Te levantas con un poco de mocos y dolor de garganta. Un poco de tos y fiebre. Unos síntomas que durante la pandemia del coronavirus todo el mundo ha deseado no tener, pero que como mínimo unas 689.987 personas han pasado por una cosa o la otra en Catalunya. Ante estos síntomas no sería extraño pensar que has cogido el coronavirus. Ahora bien, con la pauta completa de la vacuna podrías pensar si hace falta o no hay que hacerse un test de coronavirus.

En un artículo en el portal The Conversation, Arif R. Sarwari, médico y profesor titular de enfermedades infecciosas y catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de West Virginia, en los EE.UU., cree que sí. Así, el experto recomienda hacerse el test aunque se esté vacunado. Tal como detalla, no estará en riesgo alto de hospitalización, pero sí que se podría transmitir el virus a una persona que todavía no está vacunada y que sí que podría enfermar.

La eficacia de las vacunas es alta

De hecho, las vacunas ARNm elaboradas por Pfizer y Moderna siguen teniendo un 90% de efectividad en la prevención de la hospitalización o muerte. Ahora bien, eso no quiere decir que se tenga este grado de protección contra la infección.

coronavirus vacuna astrazeneca efe

Un miembro del personal sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca para ser administrada / Efe

En este mismo artículo, el catedrático subraya que los estudios más recientes estiman que las vacunas ARNm ofrecen 70% a 85% de protección contra una infección. Así, es imposible saber si una persona está completamente protegida o si todavía se podría desarrollar un caso leve si se queda expuesto en el virus.

Aunque una persona esté vacunada contra el coronavirus puede desarrollar síntomas –a pesar de que seguramente de manera más leve y sin requerir hospitalización– y puede transmitir el virus.

La mayoría de casos que se dan en personas vacunadas, son usualmente asintomáticos o de sintomatología muy leve, resalta en el mismo artículo Sarwari.

En este sentido, sin embargo, resalta que a medida que la campaña de vacunación va ganando fuerza en algunos países, es muy importante observar de cerca el comportamiento del virus.

Las pruebas de coronavirus permiten a las autoridades sanitarias del país tener un registro del virus que hay en circulación en una comunidad y aplicar cuarentenas para que no se propague el virus.

 

 

Imagen principal: coronavirus ampliado (en naranja) / Flickr Niaid

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat