A partir de este lunes 15 de noviembre, los que recibieron la vacuna de Janssen ya podrán recibir una dosis de refuerzo. Las personas que hayan recibido esta vacuna podrán pedir hora para recibir una dosis de refuerzo o bien llamar directamente al CAP. Esta 'segunda' dosis que recibirán los que fueron vacunados con esta vacuna monodosis será de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. En Catalunya hay un total de 377.000 personas que han recibido la vacuna de Janssen.
Ahora bien, si has sido vacunado con Janssen, no podrás vacunarte inmediatamente después con una vacuna de ARN mensajero. Tienen que haber pasado, como mínimo, tres meses para que puedas recibir una dosis de refuerzo.
Por qué se administrará una dosis de refuerzo
Tras haber administrado la vacuna de Janssen, se ha observado que pasado unos meses, hay una pérdida de efectividad. A pesar de todo, la protección sigue siendo más alta que si las personas vacunadas lo hubieran hecho sólo con una dosis de otra vacuna. De hecho, la semana pasada, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, admitió que si le hubieran dado a escoger vacuna, "yo habría escogido Janssen". El reto de Salut, sin embargo, será encontrar a todas las personas que han recibido Janssen, como podría ser el caso de los temporeros. A pesar de todo, desde el Departament ya se ha expuesto que saldrán a buscarlos.
En España hay un total de dos millones de personas vacunadas con Janssen que también podrán recibir una dosis de refuerzo. Después de analizar diferentes estudios, se ha visto un comportamiento a la vida real, de una efectividad inferior en un 15% o 20% ante una infección –sintomática o asintomática– y hospitalizaciones, con respecto a las vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna –una vez administradas las dos dosis–. Por otra parte, también hay una reducción progresiva de la efectividad, según el tiempo que ha pasado desde el momento de recibir la vacuna.
Situación del coronavirus en Catalunya
La evolución de la pandemia en Catalunya vuelve a estar marcada por un aumento de los indicadores de la covid. Los últimos datos de Salut, que recogen las del sábado y domingo por una incidencia, señalan que el riesgo de rebrote ha aumentado 22 puntos, pasando de 102 a 124 puntos. Son las cifras más altas desde el mes de agosto. El otro gran cambio lo encuentran en la incidencia acumulada a 14 días (IA14). En las últimas horas este indicador ha pasado de 71,13 casos por cada 100.000 habitantes a 82,33. Con respecto al número de contagios, en los últimos dos días Salut ha notificado un total de 2.177 contagios. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que es el acumulado de los dos días. Sin embargo, habrá que esperar a ver la evolución de este indicador los próximos días.
Terceras dosis para los mayores de 70 años
Por otra parte, las personas de más de 70 años ya pueden recibir desde el pasado 25 de octubre una tercera dosis de refuerzo, justamente al mismo tiempo que reciben también la vacuna contra la gripe. También pueden recibir esta última los mayores de 60 años.
Imagen principal: un par de viales de la vacuna de Janssen, que hay que recordar que es monodosis. A partir de este lunes, sin embargo, las personas vacunadas con esta vacuna, podrán recibir una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna / Efe