El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha explicado en su cuenta de Twitter que "está muy contento" porque se está avanzando en una vacuna contra la Covid-19. "Hace unos seis meses, pedí desarrollar una vacuna para el coronavirus aquí en Israel. Hoy he hablado con el director del Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel, el profesor Shmuel Shapira, y los jefes de los equipos de investigación, y los he felicitado por los avances en el desarrollo de la vacuna. La fase de ensayos humanos se iniciará después de las vacaciones", ha destacado.

Así pues, el Instituto de Investigación Biológica de Israel empezará a probar la vacuna en humanos después de completar exitosamente pruebas a hámsteres: los análisis de sangre en los roedores vacunados han mostrado un aumento en el nivel de anticuerpos contra el coronavirus sin que hayan mostrado daños ni en los pulmones ni tampoco se han encontrado virus residuales en el tejido pulmonar. Este hallazgo es, quizás, el más significativo ya que la Covid-19 acostumbra a atacar principalmente este órgano.

La vacuna está compuesta por el virus de la estomatitis vesicular (VSV), que pertenece a una familia de virus que causan enfermedades animales. Sin embargo, es extremadamente inusual que el virus cause infección en humanos. En el pasado, los virus VSV también se desarrollaron en los laboratorios para producir una variedad de vacunas antivirus, como la del ébola, el HIV y la fiebre del Congo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat