El coronavirus podría tener cuidado a finales del 2020. La vacuna contra el virus respiratorio se podría empezar a comercializar a finales de este año, según uno de los responsables del Jenner Institute de la Universitat de Oxford ha adelantado a RAC1. El profesor de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, espera tener los resultados definitivos hacia finales de octubre o principios de noviembre y según ha explicado, el laboratorio ya lo está produciendo para poder distribuirla inmediatamente cuando se demuestre que es efectiva.

El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, traen reclutados centenares de pacientes, y esperan tener resultados hacia en octubre o en noviembre.

"Si hay lo bastante pacientes para demostrar que la vacuna funciona con los resultados finales del ensayo clínico incluyendo a 10.000 pacientes, esperan tener resultados a finales de año", ha dicho Prieto-Alhambra. "Si todo va bien y no hay ningún problema, hacia finales de año podrían tener la vacuna finalizada y comercializada", ha añadido.

Según el científico, "el laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna porque si funciona poder tenerla en el mercado inmediatamente". Es decir, que ya asume que funcionará y trabaja para poder ponerla en el mercado del más rápido posible.

El profesor de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford recuerda que todavía no tienen los resultados de eficacia: No sabemos hasta qué punto protege. Este tiene que ser un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas para poder testarla."

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat