La Universidad de Oxford estudiará la administración nasal de la vacuna contra el coronavirus. El ensayo de fase I, donde se inscribirán 30 voluntarios sanos entre 18 y 40 años, investigará el nivel de respuestas del sistema inmunitario generadas por la vacuna mediante esta técnica de administración además de supervisar la seguridad y detectar cualquier reacción adversa.

Todos los voluntarios recibirán la misma vacuna que actualmente se administra a través de una inyección intramuscular. A los voluntarios, todos de la región local de Oxford, se les hará un seguimiento durante cuatro meses.

Ventajas prácticas

Sandy Douglas, científico-clínico e investigador jefe del estudio, resalta que "algunos inmunólogos creen que la administración de la vacuna en el lugar de la infección puede ofrecer más protección, especialmente contra la transmisión y la enfermedad leve," recoge el portal de la Universidad de Oxford. "Esperamos que este pequeño estudio centrado en la seguridad asiente las bases para futuros estudios más amplios que se necesitan para probar si administrar la vacuna de esta manera protege contra la infección por coronavirus".

La vacuna se administrará mediante un dispositivo de polvorización intranasal, muy similar a muchos aerosoles nasales para resfriados.

"Hay una variedad de personas que encontrarán más atractivo un sistema de administración intranasal, hecho que puede significar que la absorción de la vacuna es más importante en estos grupos," ha resaltado. "También podría tener ventajas prácticas: los aerosoles nasales se han utilizado en otras vacunas, por ejemplo, la vacuna contra la gripe, usada en las escuelas del Reino Unido".

La investigadora principal asociada del Instituto Jenner, Meera Madhavan, ha expuesto también que el estudio "ayudará a comprender la seguridad y los efectos secundarios asociados con la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford en forma de aerosol nasal". De esta manera, constata que "es un primer paso importante hasta el aumento de nuestra gama de opciones para reducir la propagación e impacto de la Covid a escala mundial".

Reducir la transmisión

"Este es un nuevo enfoque emocionante para administrar una vacuna contra el coronavirus que podría ser muy eficaz para prevenir no solo episodios de enfermedad sino también infecciones asintomáticas y, por lo tanto, ayudar a reducir la transmisión en la población", ha resaltado al director del Instituto Jenner e investigador principal del estudio, Adrian Hill.

 

Imagen principal: pañuelos y espray nasal / Unsplash