La vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH está reduciendo los casos de cáncer de cuello de útero en casi el 90%, según demuestran los primeros datos del mundo real. El Cancer Research UK ha descrito los encuentros como "históricas" y ha dicho que demuestran que la vacuna está salvando vidas.

Casi todos los cánceres de cuello de útero son causados por el virus, y la esperanza es que la vacunación puede eliminar casi toda la enfermedad. Los investigadores han dicho que el éxito significa que las personas vacunadas también podrían necesitar menos pruebas de frotis cervical. El cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más común en mujeres de todo el mundo y en mata además de 300.000 cada año, según datos de la BBC.

Casi nueve de cada 10 muertos se producen en países con ingresos bajos y medios, donde hay poco acceso a las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero. La esperanza es que la vacunación tenga un impacto todavía más importante en naciones más ricas.

Más de 100 países han empezado a utilizar la vacuna como aparte de los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según destaca el mismo portal, intentar acercarse a la eliminación total del cáncer de cuello de útero.

¿Qué analiza el estudio?

El estudio, que se ha publicado en la revista The Lancet, ha analizado qué ha pasado después de que se introdujera la vacuna el año 2008 para niñas en el Reino Unido.

Los alumnos son ahora ya adultos de 20 años, y el estudio demuestra una reducción en los crecimientos precancerosos y una reducción del 87% en el cáncer de cuello de útero. "El impacto ha sido enorme", ha dicho el profesor Peter Sasieni, uno de los investigadores del King's College de Londres, que recoge la BBC.

Las reducciones han estado menos drásticas cuando adolescentes más mayores fueron inmunizadas como aparte de una campaña de recuperación. Eso es porque menos adolescentes decidieron recibir la vacuna, e idealmente, había que administrarlo antes de ser sexualmente activas.

En general, el estudio ha estimado que el programa de VPH ha prevenido cerca de 450 cánceres y 17.200 precánceres.

El profesor Sasieni ha dicho que eso era "sólo la punta del iceberg" porque los vacunados todavía eran jóvenes para contraer el cáncer, por lo tanto los números solo podrían aumentar en el tiempo.

Posible vacuna contra el cáncer de mama

Paralelamente, podría haberse encontrado una posible vacuna contra el cáncer de mama. ¿Y quién está detrás? Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute. Este proyecto, que aparece detallado al artículo ClinicalTrials.gov, ya ha empezado su primer ensayo en humanos.

Tal como se han hecho eco varios medios como 20 Minutos o El Mundo, este suero, que está empezando su primera fase de ensayos en humanos, pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que actualmente la única opción profiláctica para personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía o extirpación quirúrgica de la mama. Además, la vacuna, tal como resalta la publicación, mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.

 

 

Imagen principal: una mano de un científico manipula pruebas / Unsplash