La vacuna catalana Hipra presenta "buenos resultados" contra la variante ómicron. Así lo ha explicado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha asegurado que "si todo va bien", la vacuna podría estar a punto el segundo trimestre de este año. Según informa la ACN, Morant ha explicado en una visita a la farmacéutica de Amer (Selva) que los ensayos van a buen ritmo y que se espera que pronto empiece la tercera fase. Esta vacuna, tal como ha detallado la ministra, se basa en una recombinación de proteínas que le permiten una "buena resistencia" y adaptación a las variantes que surjan. Hipra habría producido ya 2 millones de dosis y ha anunciado que hay capacidad para producir 600 millones este mismo 2022.

 

Cuándo estará disponible la vacuna Hipra

La misma agencia destaca que entre abril y junio de este año está previsto que la vacuna Hipra contra el coronavirus esté disponible y se pueda empezar a distribuir ya entre la población. Al acabar la visita, Morant ha asegurado que "si todo va bien" y los ensayos continúan como hasta ahora, la previsión es que la vacuna esté disponible estos próximos meses.

La ministra, tal como resalta la ACN, ha explicado que la compañía está acabando la fase 2 y que esperan que este mismo mes de enero la Agencia Española de Medicamentos autorice iniciar la tercera fase, que contará con 3.000 voluntarios y la participación de 15 hospitales de aquí y de otros países.

Morant ha afirmado también que tienen "muchas esperanzas" puestas en esta vacuna que "mejorará las existentes" y que, a priori, se prevé que se aplique como vacuna de refuerzo para las otras. También ha dicho que las pruebas realizadas hasta ahora muestran "buenos resultados" en relación con la variante ómicron.

Por qué dicen que puede funcionar con nuevas variantes

De hecho, la ministra ha remarcado que la vacuna de Hipra recombina proteínas y, por lo tanto, tiene una alta capacidad de adaptación a las variantes que puedan surgir. "Ahora se está haciendo con alfa y beta, pero en un futuro podría recombinar ómicron con otras variantes que puedan surgir", ha dicho. En este sentido, ha añadido que esta vacuna podría funcionar como las que se administran anualmente contra la gripe y que se van adaptando a las mutaciones del virus.

Más dinero para la farmacéutica

Por otra parte, la ministra ha anunciado que Hipra será una de las beneficiarias de las ayudas del programa Misiones, dotado con 120 millones de euros. La farmacéutica de Amer recibirá 2 millones de euros para investigar en terapia avanzada en el cuidado de un virus que provoca bronquiolitis, especialmente en niños, destaca la ACN.

Imagen principal: pruebas de la vacuna catalana Hipra en Amer / ACN