La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que propondrán a las comunidades autónomas recuperar el uso de mascarillas a los hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, así como farmacias. Una medida que se ha abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera extraordinaria para "unificar criterios" a la hora de hacer frente a "los picos de virus respiratorios" que se han registrado estos últimos días en el Estado. Algunas comunidades se han adelantado a la medida y ya imponen la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y hospitales desde la semana pasada. Así, ¿dónde es obligatorio llevarla en cada comunidad autónoma?

😷 Sanidad pedirá a las comunidades autónomas que la mascarilla también sea obligatoria en las farmacias
 

Uso de la mascarilla: ¿dónde es obligatorio llevarla en cada comunidad autónoma?

En Catalunya, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios desde el pasado viernes 5 de enero, después de registrar un incremento de contagios de enfermedades respiratorias. En concreto, la medida afecta a los centros de atención primaria (CAP), los hospitales y todos los centros sociosanitarios catalanes. "El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Catalunya la mascarilla sea obligatoria a los centros sanitarios", anunciaba el conseller de Salut, Manel Balcells, a través de las redes sociales.

La medida llegó a Catalunya justo después de que la conselleria de Sanidad del País Valencià declarara también una instrucción de la Dirección General de Salud Pública, que volvía a establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el aumento de casos de gripe y virus respiratorios de las últimas semanas. El Servicio Murciano de Salud tampoco esperó a que llegara el lunes e impuso la misma medida el sábado. "Queremos proteger a todos los pacientes y profesionales", aseguraba el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien también animó a utilizar mascarilla "en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de sufrir alguna enfermedad respiratoria para evitar contagiar a otras personas".

En cambio, en Aragón la mascarilla solo es obligatoria para el personal sanitario que trabaja en centros de salud, puntos de atención y hospitales, y también en centros sanitarios, desde este lunes. Por el contrario, a los pacientes y otros profesionales que acudan a un centro, servicio de urgencia, así como cualquier otro espacio sanitario, solo se les recomienda llevarla.

Recomendaciones en Galicia y Euskadi

En Galicia también apuestan por la recomendación. Así lo pronunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que el pasado 29 de diciembre aconsejó utilizar la mascarilla, a la vez que anunció un plan de contingencia, que pedía posponer actividades no prioritarias. En la misma línea, las autoridades de Euskadi también han recomendado llevar mascarilla "ante síntomas respiratorios, para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean". En ningún caso, por lo tanto, han impuesto la obligatoriedad de las mascarillas, a la espera de la decisión de que se extraiga del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y Andalucía se han sumado a las recomendaciones y de momento también han descartado cualquier imposición. Las autoridades madrileñas tampoco quieren implementar el uso de la mascarilla, mientras que en las Balears el gobierno ni siquiera se ha planteado su uso.