La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes en una entrevista en Onda Cero que se ha propuesto a las comunidades autónomas que se vuelva a implantar el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias. Varios territorios en el Estado español ya han impuesto el uso de la mascarilla en los centros sanitarios, como es el caso de Catalunya. Sin embargo, el Ministerio propone incluir las farmacias bajo este paraguas.

Otra de las medidas que también planteará, y que ya se está estudiando, "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", ha señalado. A su parecer, en estas situaciones iniciales de enfermedad, "no hace falta que se vaya al médico y, no obstante, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. Por otra parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha expuesto simultáneamente en una entrevista en Els Matins, que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra este lunes también quería proponer recuperar la autojustificación de baja.

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe estos últimos días "es para preocuparse", ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que en los últimos años". Además, afirmó que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario. Ha recordado que una gran medida es el uso de la mascarilla en determinados espacios y ha valorado muy positivamente la iniciativa de algunos territorios españoles que ya la han impuesto en centros sanitarios. En cambio, ha descartado su imposición en los centros educativos.

Preocupación por la gripe

En otra entrevista en Telecinco, García ha reconocido que la gripe ha tenido un "repunte preocupante" la última semana. La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar a todos y ver qué medidas se ponen para el próximo año".

Por otra parte, Balcells ha hecho un llamamiento a la calma ante el aumento de enfermedades respiratorias en Catalunya y ha apuntado que el pico de contagios en Catalunya se espera para la próxima semana. Balcells ha defendido que los centros sanitarios catalanes no se encuentran en una situación de colapso tal y como han denunciado los médicos "hay presión asistencial sí, pero colapso no, porque eso quiere decir que no se puede atender".