Una de cada cinco personas en el Reino Unido podría haber pasado ya el coronavirus según sugiere el nuevo modelo, unos datos que equivalen a 12,4 millones de personas, aumentando a casi una de cada dos en algunas áreas.

Eso quiere decir que en todo el país, el número real de personas infectadas hasta hoy día puede ser hasta cinco veces mayor que el número total de casos conocidos y confirmados según el gobierno. En algunas áreas, el decalaje todavía puede ser más importante. Se calcula que en algunas partes de Londres y al sur del país, han tenido hasta ocho veces más casos que los detectados hasta ahora. El análisis, llevado a cabo por Edge Health, revela que el número real de infecciones por coronavirus en Inglaterra podría llegar, pues, a los 12,4 millones, el equivalente al 22% de la población el día 3 de enero. El gobierno, con su programa de detección y rastreo, había detectado 2,4 millones de casos hasta el mismo día, según recoge el diario británico The Guardian.

¿Cómo funciona el modelo?

El modelo hace un cálculo aproximado del número de casos de un área comparando el número de muertos con una tasa estimada de mortalidad por infección. Supone un decalaje de tres semanas entre los casos registrados y las muertes asociadas. Los resultados sugieren que más del 10% de los residentes en 138 de las 149 autoridades locales de nivel superior de Inglaterra que han tenido la enfermedad.

El modelo sugiere que dos de cada cinco personas han sido infectadas en seis autoridades locales de Londres y del sureste: Barking i Dagenham, Newham, Thurrock, Redbridge, Havering y Tower Hamlets. De hecho, según recoge el mismo diario, se calcula que los distritos de Londres de Barking, Dagenham y Newham han tenido más de 100.000 infecciones por coronavirus cada uno, en torno al 54,2% y el 49% de sus poblaciones respectivamente.

Las cifras oficiales de Salud Pública de Inglaterra demuestran poco menos de 14.700 casos registrados a Barking y Dagenham y menos de 21.700 en Newham el día 3 de enero.

Según el modelo, cuatro autoridades locales del nordeste, que se vieron más afectadas al inicio de la segunda oleada, se encontraban entre las 10 a más afectadas: Liverpool con un 38,8% de infectados, Manchester con un 38,6%, Rochdale con un 38% y Salford con un 37,8%.

Más controles y seguimiento

El cofundador y director de Edge Health decía que "las pruebas reportadas son sólo una fracción de la imagen de las infecciones totales que demuestran cómo han sido afectadas la ciudad de Londres y del nordeste durante la pandemia. Es increíble que el seguimiento de dónde y cómo se producen las infecciones ahora no sea más importante ahora porque permitiría que las medidas de control fueran más específicas". "Incluso con las vacunas, es fundamental desarrollar este conocimiento para que las futuras variantes del virus puedan controlarse y gestionarse de forma eficaz".

 

Imagen principal: una ambulancia circula por las calles de Londres / Efe