El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha dicho este sábado que "se está intentando llegar a la mejor situación epidemiológica" del coronavirus en el momento de reabrir las escuelas y ha recomendado que los escolares lleven mascarilla en las aulas.

En una entrevista en Rac1, ha afirmado que rebajar los números actuales de la pandemia dará "una cierta garantía de que, con determinadas medidas, el riesgo de que se transmita el virus en las escuelas es más reducido".

"Pero el virus seguirá entre nosotros. No podemos pensar que en 15 días estaremos a cero como en Nueva Zelanda y todos contentos", y ha opinado que esto no pasará en ningún país europeo en el próximo año o dos.

Ha pedido aceptar un cierto riesgo en las escuelas, pero ha dicho que "para la salud de los niños es un riesgo aceptable" ya que no enferman gravemente, y acudir al colegio es importante para su formación y para la situación de los padres.

"El confinamiento está siempre sobre la mesa"

Sobre el uso de la mascarilla en las aulas, ha dicho que es recomendable que los niños la lleven, y ha planteado que si hay un rebrote focalizado en una clase se pongan aquellos estudiantes afectados en cuarentena pero que no se cierre la escuela.

Trilla ha explicado que "el confinamiento está siempre sobre la mesa", pero con el objetivo de no llegar a esta situación, por lo que podrían darse confinamientos selectivos y se podrían prohibir algunas actividades.

"Puede ser hipotéticamente necesario si la situación empeora de forma realmente importante, pero creo que nadie está pensando que esta es la siguiente medida", ya que sería negativo para la salud mental de las personas y para la economía.

En cuanto al actual rebrote de coronavirus en España, ha dicho que hay varios factores que lo han propiciado, como "una salida rápida de la fase más dura de la pandemia y un relajamiento general en el verano", además de que no siempre se cumple correctamente la cuarentena.

Cribados masivos

Para afrontar esta situación, ha asegurado que es importante atacar el virus, por lo que ha celebrado los cribados masivos, y ha informado de que es importante estar apoyados por el poder judicial: "Esto de que los jueces vayan opinando de forma diferente a las recomendaciones de Salud no ayuda".