El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, apuesta por que el área metropolitana de Barcelona no entre en fase 1 el lunes. "Yo creo que con los datos que hay, si no hay un cambio especial, esta sería una actitud a considerar y una opción bastante buena para poner sobre la mesa si queremos ser prudentes. Creo que los números son justitos", ha argumentado en Catalunya Ràdio, donde ha defendido "aguantar una semana más y ver si la incidencia baja", ya que es prácticamente el doble que la media de España, y concentra el 75% de los casos de coronavirus en Catalunya. Por otra parte, ha augurado que no habrá aforos llenos hasta bien entrado el otoño, y ha considerado "incongruente" que el ministro de Cultura no descarte los festivales de verano.

Trilla cree que esperar un poco para que el área metropolitana entre en fase 1 "daría más garantía que la posibilidad de rebrotes se reduzca de forma importante".

Además, ve contradictorio que se hable de 15 alumnos por aula y al mismo tiempo no se descarten los conciertos de verano. "Me temo que tenemos que partir de la base que nada estará lleno hasta dentro de bastantes meses", ha dicho.

Sobre la prueba desarrollada por Grifols, Trilla ha destacado su fiabilidad y el hecho de que se puedan hacer muchas al mismo tiempo y descartar todo un grupo de negativos de una sola vez. También ha indicado que son "más parecidas a las PCR que todas las demás".

Programa Orfeo

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic ha reconocido que el programa Orfeo no ha avanzado como hubieran querido, aunque "se han querido hacer las cosas muy deprisa". "Me parece que nos hemos quedado un poco entremedias. Entiendo que puede haber dificultades técnicas, pero estoy convencido de que se acabará tirando adelante", ha concluido.

Trilla ha considerado interesante estudiar neumonías previas y también gripes para ver si realmente el coronavirus circuló por Catalunya antes de que se detectara, una teoría que, en general, "cada vez gana más fuerza" en el mundo. Esa sería una de las causas que explicarían por qué la epidemia —ha continuado—, "estalló con esta virulencia".

Todavía sobre estudios e investigación, ha reconocido que ahora hay mucha, y que los investigadores compiten, pero ha indicado que el descenso de enfermos ingresados hace que muchos se queden a medias.