El 75% de los positivos de covid en el ámbito escolar se ha producido en los últimos 10 días entre la población menor de 12 años, que es la menos inmunizada. Así lo han confirmado este viernes en una rueda de prensa la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, en el análisis de la incidencia de la pandemia en los centros educativos.

Las dos han afirmado que "están cerradas por razones epidemiológicas", refiriéndose a las cuatro escuelas de educación infantil: la Sant Jaume, de Arbeca (Garrigues); El Tren Blau, de Calders (Moianès); Pam i Pipa, de Santpedor (Bages); y Bon Dia, de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental).

Vacunación infantil

La doctora Asso ha destacado que la importancia de la vacunación de los niños "es clave para reducir los contagios". Además, ha indicado que "poco a poco se están cumpliendo los plazos", refiriéndose a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna a niños de 5 a 11 años y ha añadido que "estamos a la espera de que lo apruebe el Ministerio de Sanidad", cosa que, ha afirmado, "no tenemos dudas que se hará".

Una vez se aprueben las vacunas para los menores de 12 años, "tendremos que ver la periodicidad con la cual llegan" para establecer una estrategia de administración que sea "ágil y eficaz", ha dicho también la doctora. Ante la posibilidad de administrar la vacuna en los centros escolares, Asso ha confirmado que no existe una estrategia de vacunación porque están a la espera de que se apruebe y de determinar en qué franjas de edad se autoriza.

Fiestas navideñas

Las dos han alertado de que los casos de covid están aumentando en las escuelas, pero también es resultado del aumento de contagios en general en la población. Ante la proximidad de las Navidades han pedido prudencia y "no bajar la guardia". Por ello, han pedido a las escuelas "el cumplimiento estricto de las instrucciones enviadas para evitar contagios", que pasan, principalmente, por organizar celebraciones en el exterior, en las que tanto participantes como asistentes tendrán que llevar mascarilla. Ante la posibilidad de aumentos de los contagios derivados de las fiestas navideñas, Asso ha manifestado que no se plantean "medidas accesorias" porque los protocolos ante los contagios "se activan muy bien en la comunidad educativa".

Patricia Gomà ha recordado que los contactos estrechos de los alumnos menores de 12 años que estén inmunizados por la vacuna "no es necesario que hagan cuarentena" y tienen que pasar un test de antígenos, en cambio, en el caso de los alumnos no inmunizados se mantienen las cuarentenas de 10 días con PCR.

 

Foto principal: Un grupo de niños en el patio de la escuela / ACN