La residencia geriátrica Mare Janer, de Cervera (La Segarra), ha confirmado el contagio de coronavirus de 24 ancianos y 5 trabajadores. Durante la mañana del domingo once dotaciones de los Bombers de la Generalitat han trabajado en la desinfección del centro, para intentar contener el virus.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Cervera, los 28 ancianos y 35 trabajadores restantes han dado negativo en la prueba de detección de Covid-19, aunque todavía se tiene que conocer el resultado de un residente más. Por suerte, los positivos son asintomáticos o tienen síntomas muy leves. Sin embargo, todavía hay que seguir la evolución de la enfermedad, ya que se ha constatado que la infección de los afectados está todavía "en fase inicial".

El ayuntamiento ha asegurado que el centro está siguiendo "estrictamente los protocolos marcados" por la Conselleria de Salut: con la ayuda de los Bombers, ya se ha aislado a los infectados.

La residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà) presenta unos datos aún más alarmantes. Este centro, que Salud ya intervino el pasado 28 de noviembre y está siendo investigado por la Fiscalía de Lleida, suma 49 muertos, tres más que el sábado. Según datos del Departamento de Salud, este domingo hay 85 residentes positivos, 13 de los cuales están ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars, y 41 trabajadores con Covid-19.

Los datos de Salud muestran que los contagios en la residencia de Tremp han supuesto al 94,4% de los residentes. Una cuarentena de los residentes infectados presentan síntomas y en torno a una cincuentena son asintomáticos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat