Millones de personas que toman estatinas tienen menos posibilidades de morir de covid, según sugiere una investigación. Las estatinas son unos de los fármacos más utilizados para mantener a raya el colesterol.

De hecho, los medicamentos para reducir el colesterol son uno de los medicamentos más populares del mundo. También pueden reducir la inflamación a los vasos sanguíneos, cosa que ha generado dudas sobre si podrían ayudar con los resultados en pacientes con coronavirus.

Ahora, un gran estudio publicado en Plos Medicine, que recoge el The Guardian, destaca que las estatinas están asociadas a un riesgo ligeramente menor de morir por coronavirus. De todos modos, los expertos han pedido cautela sobre los resultados y han enfatizado que los encuentros no prueban que las estatinas puedan reducir las tasas de mortalidad.

Cómo se ha hecho la investigación

La investigación ha analizado la relación entre el medicamento y la mortalidad por coronavirus. Utilizando datos de registros suecos, el Karolinska Institut ha seguido a 963.876 residentes de Estocolmo mayores de 45 años entre marzo y noviembre del 2020.

Los resultados se han basado en el análisis de datos sobre la medicación prescrita a los participantes y la atención médica y del registro de causa de la muerte. La información se analiza con respecto a factores como las condiciones médicas diagnosticadas.

El coautor Viktor Ahlqvist, del Departamento de Salud Pública Global del Karolinska Institut, dijo: "En general, nuestra investigación da apoyo al uso continuo de estatinas para afecciones como enfermedades cardiovasculares y niveles altos de lípidos en sangre, de acuerdo con recomendaciones actuales durante la pandemia de covid-19".

Las limitaciones

Los investigadores advirtieron que se necesitarían estudios aleatorios para determinar si hay una relación causal.

Las limitaciones del estudio incluyen el uso de datos de prescripción sin la posibilidad de verificar el uso individual de medicamentos y no poder controlar los factores de riesgo como el tabaquismo y un IMC alto.

 

 

Imagen principal: pastillas / Unsplash