Un nuevo test de anticuerpos permite conocer la inmunidad frente al coronavirus con un 98% de fiabilidad. Bautizada como "Kit ELISA", la prueba creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será "una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población" y estará a disposición de los hospitales en aproximadamente un mes y medio. 

A partir de la detección de anticuerpos, la nueva prueba serológica permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si está inmunizado frente a él. Una información crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve, han recordado este martes los responsables del CSIC .

Conocer la inmunidad al coronavirus

Existen dos tipos de diagnóstico: las "PCR", que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en ese momento, y los test serológicos, que detectan anticuerpos. Hasta ahora, el principal inconveniente de los test serológicos era su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC con esta nueva prueba presentada hoy.

Mar Vallès, investigadora del CSIC EFE

Mar Valés, investigadora del CSIC. / EFE

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contrareloj para disponer de este tipo de test que permite conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado. "No buscábamos un test rápido; queríamos uno fiable y que nos proporcionara mucha información", ha manifestado Mar Valés, investigadora de uno de los grupos del CSIC. 

El precio del test

La tecnología, que se ha presentado este martes en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por la empresa española Immunostep.

Su responsable, Ricardo Jara, ha destacado que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas.

Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si ha adelantado que será cuestión "de unos pocos euros".