La teragnosis ha sido una protagonista del congreso anual más importante dedicado al cáncer, el de la Sociedad de Oncología Clínica de los Estados Unidos (ASCO, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado hasta este martes de manera telemática. De hecho, se han presentado los resultados de un tratamiento experimental que podría resultar ser exitoso contra el cáncer de próstata.

Sin embargo, ¿qué es? El término teragnosis es una combinación de dos palabras: terapia y diagnóstico. Según resalta El País, con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar una enfermedad. La estrategia, utilizada durante décadas contra el cáncer de tiroides, se está utilizando ahora con resultados prometedores en otros tumores, como los neuroendocrinos y sobre todo, el cáncer de próstata.

Michael Morris, médico en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, ha presentado al congreso los últimos resultados de la teragnosis contra el cáncer de próstata avanzado. La técnica consiste a utilizar una molécula con un alta afinidad por la PSMA, que es una proteína que acostumbra a estar en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata, según recoge el mismo portal.

Para hacer el diagnóstico, esta molécula afina al PSMA, se une a un elemento químico radiactivo, el galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET). Para el tratamiento, la misma molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emita una radiación local que mata en las células cancerosas. Tal como explica el artículo de El País, muy visualmente, es como disparar primero una flecha con una bombilla y después otra flecha con una pequeña carga explosiva.

La base científica

Según recogen varios medios, han presentado un tratamiento experimental con teragnosis que podría ser exitoso contra el cáncer de próstata. Inicialmente, lo probaron con un paciente de la Clínica Central de Bad Berka (Alemania) y después en 831 personas en Nueva York. Y estos son los resultados que se han presentado en el ASCO esta semana.

Morris ha detallado durante el congreso que al ensayo han participado 831 pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis, un tipo de tumor letal. Los que recibieron el tratamiento, vivieron 15,3 meses delante de los 11,3 meses de los hombres a los cuales se les administró una terapia estándar.

 

 

Imagen principal: Células del cáncer colorrectal humano tratadas con un inhibidor de la topoisomerasa y un inhibidor de la proteína cinasa ATR / Unsplash