Cuando sólo falta un día para que acabe el confinamiento comarcal en Catalunya, todos los indicadores del coronavirus suben. Después de unos días en que la tendencia iba a la baja, hoy se ha producido un ligero repunte de la pandemia en nuestro país. Especialmente, ha crecido la presión en los hospitales catalanes y es que la cifra de ingresos, tanto en las plantas como en las UCI, ha aumentado.

Las miradas se centran ahora en los indicadores asistenciales. Según los últimos datos del Departamento de Salud de este domingo, el número de pacientes ingresados en las UCI sube en 10 personas en la última jornada y se sitúa en 502, un dato que supera el umbral de los 500, el número a partir del cual el Gobierno considera que se pone en riesgo de colapso el sistema sanitario. Con respecto a los ingresos planta, han subido en una setentena de personas y ahora mismo son 1.618.

Sube la incidencia

Por otra parte, la incidencia del virus en Catalunya también ha roto la tendencia y sube. La Rt o índice de contagio se sitúa ya en el 0,99 (0,01 más que ayer), un valor que también se acerca al umbral del 1 recomendado por el OMS. El riesgo de rebrote escala hasta los 280 puntos, 1 más que ayer.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.581, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 641.303. También en la última jornada han muerto 15 personas y, por lo tanto, el país llega a las 21.766 personas que han perdido la vida en el último año.

La esperanza y los resultados de la vacunación

Las buenas noticias, como siempre, llegan de la mano de la vacunación, que continúa con fuerza en nuestro país. El suministro que llega, ahora ya de cuatro vaccinias diferentes, cada día es mayor y eso ha hecho pisar el acelerador de la inmunización de la población. En el último día, sin embargo, sólo se han administrado 3.978 vacunas y ya son 1.716.481 los catalanes vacunados con al menos una dosis. En concreto, 633.372 ciudadanos han recibido también la segunda.

Precisamente, el efecto que tiene la vacuna en el control de la pandemia se ha demostrado ya en las residencias, el primer colectivo que ha sido inmunizado junto con el personal sanitario.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

Imagen principal: Una parada de Sant Jordi con personas con mascarilla / Sergi Alcàzar