Los positivos por coronavirus siguen subiendo. Según los datos que ha facilitado el Departament de Salut, este viernes se han notificado 1.383 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia en Catalunya ha habido 150.809 infectados. Este jueves la cifra fue de 1.077, mientras que el miércoles hubo 787. Con respecto al número de muertos, baja respecto de las cifras de ayer. Hoy se han notificado 16 muertos en las últimas 24 horas, mientras que este jueves se confirmaron 29. La cifra total asciende hasta 13.221. El miércoles, los muertos notificados fueron 3.

El riesgo de rebrote de coronavirus hacía días que se registraba a la baja. Este viernes, no obstante, cambia la tendencia. Si el miércoles era de 154,51 y el jueves de 150,91, este viernes sube hasta 151,13. Por otra parte, la velocidad de propagación también sube respecto de las cifras de ayer: de 0,90 a 0,91.

En total hay 768 pacientes ingresados (6 más) con Covid y 135 en la UCI, uno más.

"Todavía no estamos bien"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon ha recordado este jueves en rueda de prensa "que aunque estamos mejor, todavía no estamos bien" y hay que seguir vigilando la evolución: "Nuestro riesgo de rebrote es de 150, nuestras tasas de infección son de 80... por lo tanto, tenemos mucho de recorrido de mejora", ha dicho antes de añadir que la recuperación total de la actividad cotidiana después de las vacaciones y la movilidad que implica podría hacer empeorar estos indicadores a finales de mes. "Tenemos que reducir la infección en Catalunya para que, por ejemplo, el alumnado pueda ir a clase con más tranquilidad, incluso sin mascarilla", ha remachado.

En rueda de prensa, Argimon ha matizado que, actualmente, parece que los mencionados indicadores están mejorando: "Ahora vamos algo mejor, pero no estamos bien, tenemos mucho recorrido de mejora". Según las cifras de la Conselleria de Salut de la semana pasada, la tasa de casos confirmados por PCR era de 80,8, el riesgo de rebrote de 150,91 y la velocidad de reproducción de la enfermedad de 0,90.

Argimon ha hecho hincapié en los resultados actuales de Girona, donde este fin de semana se ha hecho un cribado masivo ante el aumento del riesgo de rebrote, y ha hecho un llamamiento a concienciar la población. "Girona se ha convertido ahora en el foco más preocupante, pero esperamos que la curva baje con el cribado realizado, con el respeto de la cuarentena y con la aplicación de las últimas restricciones". También ha repasado el caso de Lleida, donde los datos demuestran que las acciones y medidas tomadas han dado buenos resultados y se ha conseguido bajar la curva y el riesgo de rebrote. "En Lleida hemos rebajado el riesgo de rebrote a casi 92, pero aunque eso ya sea positivo, hay que rebajarlo más todavía", ha enfatizado.

¿Habrá tests rápidos?

Al ser preguntado por los nuevos tests de antígenos de diagnóstico rápido, Argimon ha destacado que son "muy interesantes", que están en una fase muy avanzada de evaluación y que serán una herramienta más que tendrán a su disposición para el diagnóstico de la enfermedad y el control de la infección.