El índice de contagio por coronavirus se estanca. El Rt se encuentra en 0,96, igual que ayer. El martes se situaba en 0,98. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 96. Con respecto al riesgo de rebrote, también hay una bajada. Ha pasado de los 190 puntos de ayer a los 189 de hoy.
Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios suben. En las últimas 24 horas ha habido 1.469 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 353.375. Este lunes se registraron 595 positivos, mientras que el martes fueron 1.127 y ayer 879. Una tendencia irregular con los datos sobre el papel. Con respecto al número de muertos, si ayer el Departament no notificaba ninguno, hoy son 33. Este lunes se registraron 25 y el martes 41, y desde el inicio de la pandemia, la cifra sube a los 16.251.
La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.491, 92 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI están también en descenso, de los 372 de ayer a los 360 de hoy, 12 menos.
Vienen doce semanas de "mayor riesgo"
El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha advertido este miércoles que las próximas 12 o 15 semanas son seguramente "las de más riesgo" de la pandemia del coronavirus, por la llegada del frío y porque todavía no se ha empezado a vacunar, y la administración de la vacuna será progresiva.
"Todavía no hemos vivido un invierno con la Covid-19 sin vacuna o con un número suficiente de vacunados para garantizar la inmunidad de grupo", ha hecho notar. Comella ha pedido no "echar a perder" el "largo recorrido en la gestión de la pandemia" hecho hasta ahora y ha alertado que causaría "frustración" entre ciudadanos y profesionales sanitarios. El director del CatSalut espera ver "la luz al final del túnel" después de estos tres o cuatro meses.
Comella ha destacado que con la llegada del invierno se hace más vida en espacios cerrados y con más dificultades de ventilación y por ello ha pedido ser conscientes del riesgo de rebrotes o de una tercera oleada en las próximas semanas.
Imagen principal: test masivos para detectar el coronavirus / Efe