Repunte de casos. Si ayer era el primer día en muchas semanas que los nuevos contagios de coronavirus se situaban por debajo de los 600, este martes la cosa vuelve a cambiar. Según los datos que ha facilitado este martes el Departament de Salut, se han registrado 1.505 nuevos casos en las últimas 24 horas, y ya son 342.405 desde el inicio de la pandemia. Este lunes se detectaron 561, mientras que el domingo la cifra fue de 1.162. Con respecto al número de muertos, los datos también suben. Se han notificado 62 nuevas víctimas mortales —ayer hubo 36 y el domingo 33—, y la cifra total ya se eleva hasta los 15.928.

A pesar de las cifras, el índice de contagio sube significativamente hasta los 0,84 después de días oscilando entre el 0,77 y el 0,78. Respecto a los datos de ayer, ha habido una subida del 0,06. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 84. Con respecto al riesgo de rebrote, también ha habido un aumento. Ha pasado del 196 de ayer al 201 de hoy.

Los únicos datos positivos se encuentran en centros hospitalarios. De hecho, la evolución es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias porque el sistema sanitario continúa presionado. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.718, 34 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI también en descenso, de los 458 de ayer alos 454 de hoy, 4 menos.

Cribados en Barcelona

El Departament de Salut pone en marcha a partir de este martes cribados intensivos en diferentes barrios de Barcelona para detectar contagios del coronavirus entre la población de más de 16 años que no tenga síntomas de la Covid-19. Los cribados se alargarán varias semanas, hasta mediados de diciembre, y se harán en el Centre Esportiu Municipal (CEM) Olímpics, el Recinto Modernista de Sant Pau, en la Universitat de Barcelona y en el Casal de Gent Gran Casa Nostra, de Nou Barris. El objetivo es romper las cadenas de transmisión comunitaria y frenar la expansión del virus, coincidiendo con la salida de la segunda oleada de la pandemia en Catalunya.

 

 

Imagen principal: un trabajador sanitario espera el resultado de un test de coronavirus / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat