Cada cierto tiempo, aparece una noticia acerca de un posible tratamiento para la Covid-19. Sin duda, todos estos avances se producen gracias al esfuerzo que científicos de todo el mundo están realizando para luchar contra la pandemia. Al desarrollo de la vacuna, se unen otros estudios que tratan de encontrar posibles tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

En el Reino Unido, se acaba de dar a conocer que un equipo de científicos están trabajando en la creación de un nuevo medicamento que no es que cure la enfermedad, pero puede proporcionar inmunidad inmediata a las personas que hayan estado expuestas al SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19. Por lo tanto, lo que el nuevo fármaco haría sería evitar que la enfermedad se llegase a desarrollar, lo que supone un importante avance en la investigación frente a la pandemia.

Prueba laboratorioStorm Chaser no curaría la Covid pero ofrecería inmunidad inmediata a quienes estuvieran expuestos al SARS-CoV-2

El nuevo fármaco lleva por nombre Storm Chaser (Caza Tormentas) y se está trabajando con él en la University College London Hospitals NHS Trust. También participa AstraZeneca, la compañía farmacéutica que ha creado una nueva vacuna junto con la Universidad de Oxford, pero cuyos resultados no han sido tan buenos como se esperaban.

El estudio de este nuevo fármaco está ahora mismo en la fase 3 y su coordinadora es Catherine Houlihan, viróloga de la University College London. El periódico británico The Guardian ha recogido unas declaraciones suyas en las que asegura que “si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus Covid-19 desarrollen la enfermedad, sería una importante incorporación al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus”.

Si el estudio sale adelante y obtiene todos los permisos, el fármaco se utilizaría con las personas que hayan estado expuestas durante los ocho días anteriores a la administración del mismo. Los científicos esperan que aporte una protección entre seis y 12 meses frente a la Covid-19. Si todo va bien, podría ser aprobado para marzo o abril del 2021.

Stop CovidSi todo fuera como está previsto, el nuevo medicamento podría estar disponible en los próximos tres o cuatro meses

Según aparece también en The Guardian, en palabras de Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) especialista en enfermedades infecciosas, “el nuevo tratamiento podría reducir significativamente el número de muertes por Covid”.

Si se está lidiando con brotes en entornos como residencias de ancianos, o si se tienen pacientes que están particularmente en riesgo grave de contraer Covid, como los ancianos, esto podría salvar muchas vidas. Siempre que se confirme en los ensayos de fase 3, podría desempeñar un papel importante para mantener con vida a las personas que de otro modo morirían.