La Sindicatura de Comptes cuestiona la concesión de ayudas del CatSalut a centros concertados, según recoge la institución este miércoles en un informe sobre subvenciones para renovar equipamiento sanitario y aparatos médicos en los centros del Siscat. Fue el 24 de enero del 2022, cuando la dirección del CatSalut resolvió conceder una ampliación del plazo de ejecución de los gastos objeto de la subvención a doce de los beneficiarios para alguno de los equipos financiados y lo hizo "más allá del plazo máximo que establecía la convocatoria pública de concesión (31 de diciembre del 2021)".

⚠️ Metges de Catalunya amenaza de ir a la huelga en otoño si no hay un cambio en las negociaciones con Salut

En este sentido, la Sindicatura de Comptes añade que a ocho de los beneficiarios también se les amplió el plazo de justificación. ¿El problema? Que las bases de la convocatoria no preveían la posibilidad de estas prórrogas. "Los acuerdos de ampliación de plazos habrían vulnerado el principio de igualdad de trato, dado que la decisión se tomó en detrimento del resto de entidades beneficiarias de las ayudas, a las cuales no se notificaron los acuerdos y, por lo tanto, no tuvieron la opción de ampliar los plazos", apunta.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, la institución indica que el informe del CatSalut para fundamentar la propuesta de inversión en el marco del PERT (diciembre del 2020) "presentaba algunas debilidades y carencias" —como la falta de un cálculo esmerado de las inversiones en los centros públicos y privados del Siscat y la de un análisis de la teoría del cambio asociada a la política pública.

También se hace mención del acuerdo de revocación de una parte de las ayudas concedidas al ICS que incluye las alegaciones presentadas por la entidad y la concesión de 2,37 millones de euros inicialmente revocados. La cuestión aquí es que una de estas alegaciones afecta a un conjunto de equipos para los cuales el CatSalut dio por válida la fecha del reconocimiento de la obligación, en lugar de la fecha del pago efectivo como acreditación de la subvención a pesar de estar fuera del periodo previsto en las bases. "La Sindicatura considera que esta ampliación del plazo de justificación específica para el ICS tendría que haber sido establecida en las bases", manifiesta.

Recomendación y contexto

Por otra parte, la Sindicatura de Comptes lamenta que algunos de los documentos presentados por las entidades beneficiarias de las subvenciones como a justificación del gasto financiado "no acreditan suficientemente el cumplimiento estricto de todas las obligaciones de los beneficiarios o de las condiciones modales que requerían las bases de la convocatoria". "La gestión de las subvenciones incluidas en la convocatoria pública fiscalizada no cuenta con una evaluación formal del cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y en la asignación y la utilización de los recursos públicos", concluye. Así pues, recomienda aplicar la cultura de la evaluación de políticas públicas como herramienta de análisis y de toma de decisiones en la gestión pública.

Un poco de contexto. El objeto del informe es fiscalizar las bases, la convocatoria y el procedimiento de la concesión y justificación de las subvenciones otorgadas por el CatSalut en el marco del PERT (Programa específico de apoyo a la renovación tecnológica), dotado con 150 millones de euros. Fue el mes de enero del 2021 cuando el CatSalut hizo la primera convocatoria pública de subvenciones del PERT para renovar equipamiento sanitario y aparatos médicos de los centros del Siscat, con un importe máximo de 30 millones. En junio del 2021 se aprobó la resolución provisional de la concesión, por 29,24 millones de euros; y en agosto se aprobó la resolución definitiva, por 29,99 millones. "El análisis del parque tecnológico de las 32 entidades proveedoras beneficiarias, antes y después de las ayudas concedidas, ha puesto de manifiesto una reducción del 12,14% de la antigüedad media de los equipamientos", apunta a la Sindicatura de Comptes.