Después de más de año y medio de pandemia, los médicos catalanes están sobrecargados laboralmente. Una situación que cada día se acerca más al límite, motivo por el cual el sindicato Metges de Catalunya pedirá poder limitar su trabajo al contrato y no realizar más horas de guardia una vez superadas las obligatorias. "Esperamos una repercusión clara, obvia y evidente", ha sostenido el secretario del sindicato Xavier Lleonart, quien pide acabar con esta situación de "semiesclavitud" de los sanitarios catalanes. 

Lleonart ha justificado esta compleja situación de los profesionales sanitarios en Catalunya con los resultados de una encuesta, llamada  'Síndrome del trabajador quemado', que han respondido un total de 2.761 facultativos afiliados al sindicato. Entonces, justo antes de que la quinta ola azotara duramente el país, 1 de cada 2 médicos presentaba síntomas de cansancio emocional y despersonalización y 1 de cada 3, además, también muestra falta de realización. Esta situación puede haber empeorado tras el auge de la covid en verano, cuando se llegó a plantear que los sanitarios se quedaran sin vacaciones. 

100 horas semanales 

Con estos resultados, Lleonart ha defendido que desde el sindicato tienen que dar un paso más porque entienden que el Govern "ha institucionalizado" que los médicos hagan un número de horas semanales más allá del horario que estipula su contrato y ha lamentado que hay profesionales que hacen jornadas de 60, 80 e incluso 100 horas semanales.

"Esto se ha cronificado", ha insistido el secretario, que ha aclarado que en las próximas semanas articularán los mecanismos y difundirán tanto documentación como consignas a los profesionales sanitarios para llevar a cabo la iniciativa, que pretende, tal como ha explicado Lleonart, conseguir que los sanitarios recuperen el control de sus vidas y mejorar, así, sus condiciones físicas y mentales.

A la espera de Argimon

"De la administración, visto lo visto, no esperamos nada en especial", ha criticado el secretario, que ha asegurado que es probable que la iniciativa se prolongue en el tiempo hasta que reciban una respuesta, aunque ha clarificado que si el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, les ofrece una mejora sustancial de las condiciones laborales no la impulsarán.

Ha instado al departamento a "cambiar el discurso" sobre la falta de profesionales en el sistema de salud, a negociar una mejora laboral y a contratar más personal: según Lleonart faltan entre un 25 y un 50% de trabajadores respecto a la plantilla actual. Por otro lado, aunque desde el sindicato no se plantean, por el momento, la posibilidad de convocar una huelga, su secretario general ha asegurado que en ningún momento han descartado ninguna de las medidas que tienen a su alcance. 

En la imagen principal, sanitarios en una UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto