España acaba de notificar más de 84.000 casos y 455 muertos, el máximo registrado en un fin de semana. Sin embargo, Fernando Simón ya empieza a ver la luz al final del túnel. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que el Estado español, a pesar de las graves cifras, ya está llegando al pico de la tercera ola de coronavirus, si no lo ha hecho ya. Se ha basado en los incrementos diarios, que son más "suaves" que las jornadas anteriores, y que podrían indicar la ralentización de la pandemia.

En la rueda de prensa de cada lunes por la tarde, Fernando Simón ha insistido en que los incrementos que se están registrando son más suaves, pasado el efecto de la Navidad sobre el nivel de propagación del virus. Por este motivo, si bien no ha sido muy concreto, ha asegurado que España podría estar llegando al pico máximo de la tercera ola , o que podría haber llegado a él e "incluso en fase de descenso" de la curva de contagios. En todo caso, se ha remitido a los próximos días para poder confirmar con datos esta prospección.

Pero el descenso sólo se está registrando, hoy por hoy, en el ritmo de crecimiento del número de contagios. De hecho, el responsable del Ministerio de Sanidad ha recordado como la ocupación hospitalaria, y especialmente de las UCI, sigue creciendo de forma progresiva, y que seguirá haciéndolo durante al menos una o dos semanas. De la misma forma, ha asegurado que defunciones "seguiremos observando las próximas semanas", porque los efectos se notan con mucho más retraso.

Alternativas al toque de queda

Simón ha sido preguntado por la ampliación del toque de queda, para poder adelantarlo a las ocho de la noche las comunidades que lo deseen. Esta posibilidad, que todavía no es posible legalmente, será debatida este miércoles con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Aunque el ministro Salvador Illa se ha abierto a ello, el doctor Fernando Simón ha insistido en decir que "hay alternativas" a esta medida. Por ejemplo, ha dicho, cerrar el interior de los bares y restaurantes, o restringir actividades no esenciales. Dicho esto, ha señalado que esta decisión se escapa de los técnicos del Ministerio y es una decisión política.

Récord en fin de semana

La situación en España está desbocada. Los nuevos positivos de coronavirus siguen subiendo sin freno y fuera de control. Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, se han detectado 84.287 casos de Covid en un fin de semana, es decir, desde el viernes pasado que es el último día que las autoridades dan cifras. Este es el dato más elevado que se ha dado en un fin de semana desde que se inició la pandemia.