El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado hoy en una rueda de prensa que el brote de Covid-19 en Catalunya está disminuyendo, mientras que en otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón o Euskadi se están incrementando los positivos de coronavirus. "Catalunya está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso", ha remarcado Simón.

Además, en el caso de Madrid ha apuntado que la comunidad autónoma ha registrado sólo un 15% de casos asintomáticos, un cifra que "no es un buen indicador" porque está por debajo de la media del resto del territorio español. La explicación, ha señalado, podría ser la alta incidencia que ya partió Madrid durante el inicio de la pandemia. Ahora bien, como dato positivo, ha expuesto que Madrid "tiene una capacidad altísima de realización de PCR".

test|tiesto pcr coronavirus efe

Unos médicos hacen un test PCR / EFE

Con respecto a Aragón, sigue siendo la comunidad autónoma con los datos más elevados, ha indicado Simón. En buena parte se debe al hecho de que Zaragoza es la provincia donde se registran más afectados. En este sentido, ha remarcado que es probable que en los próximos días se produzca un pico en hospitalización.

Segunda oleada en Euskadi

En otro contexto, hoy la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha afirmado que Euskadi se encuentra inmerso en una segunda oleada de la pandemia. Una afirmación que Simón ha descartado utilizar porque no existe "una transmisión comunitaria asociada al brote".

Actualmente, ha precisado, hay 580 brotes activos con un total de 6.900 casos. Principalmente, se han originado en fiestas celebraciones particulares, así como en locales de ocio nocturno, mientras que se han reducido los provenientes del sector agrícola.

Al detalle, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado 1.683 nuevos positivos y en la última semana 19.405 casos. Además, ha especificado que la letalidad en España ha disminuido hasta quedarse por debajo del 1% (entre el 0,6% y el 0,9%) a la vez que los 50% de los casos diagnosticados son asintomáticos. La edad media de los contagiados es inferior a los 40 años, mientras que las últimas 22 muertes tenían entre 82 y 83 años.