El departament de Salut ha declarado este martes 15 ingresados menos por covid-19 en Catalunya, cifra que supone un total de 377 hospitalizados. Por otra parte, hay 12 personas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso supone una pequeña mejora respecto de la semana pasada en la que había 392 pacientes ingresados y 13 en las UCI. A los datos entre el 19 y el 25 de septiembre se han lamentado seis defunciones, cinco de las cuales eran personas de más de 80 años. Con respecto a los positivos diagnosticados por la atención primaria, se ha informado 3.218 más en una semana. El anterior, entre el 12 y el 18 de septiembre, fueron 3.437 positivos. Con estas magnitudes, la tasa de casos por 100.000 habitantes baja a 45.

Vacunación en los mayores de 80 años

La progresión de los datos en los hospitales de Catalunya se compagina con el inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la covid para las personas mayores y las personas más vulnerables que ha empezado este lunes. Se trata de una campaña que empieza de manera simultánea con la de la vacunación contra la gripe. Las personas que viven en residencias de personas mayores y los sanitarios de estos centros son los primeros a recibir las vaccinias, y muy pronto se administrará a la población general mayor de 80 años, la cual recibirá un aviso a través de su Centro de Atención Primaria.

Salut ha recordado no llamar al 061 para no colapsar esta línea telefónica. El departamento de Josep Maria Argimon ha señalado que la prioridad es proteger a los colectivos más vulnerables durante las primeras semanas y, en los próximos días, informarán cuando sea posible pedir día y hora en el centro de referencia para el resto de colectivos llamados a la vacunación a través de los canales habituales.

Las mascarillas al transporte público

Una de las últimas restricciones que todavía quedan vigentes de la pandemia es la obligatoriedad de llevar la mascarilla al transporte público. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se refirió a esta cuestión asegurando que él siempre es partidario de la recomendación. No es lo único, ya que desde Madrid y Castilla y León también se han expresado voces en contra de la medida. Además, los expertos apuntan que en el estado epidemiológico actual, con muy poca incidencia, no tiene sentido mantener esta medida. Sin embargo, alertan de que se trata de una medida que igual que se puede marchar, podría volver en caso de que los datos epidemiológicos empeoraran, más ahora con la llegada de las bajas temperaturas.

A pesar de los diversos posicionamientos a favor de retirar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al transporte público, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado ni a favor ni en contra. Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró hace unos días: "Ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico utilizar las máscaras desde el punto de vista técnico". Una señal positiva para aquellos que están hartos de la mascarilla en el transporte público. Eso si, desde el ministerio se tiene claro que la medida seguirá una larga temporada en otros espacios donde no cuestiona su uso como los centros sanitarios.