Unas semanas antes de Navidad y a la espera de la aprobación de la vacuna por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés), algunos países europeos preparan nuevos planes de restricciones para intentar frenar la curva de la Covid-19, mientras otros las empiezan a relajar. Prácticamente toda Europa está en zona de riesgo y supera la cifra de 150 casos diarios por cada 100.000 habitantes. Si bien entre octubre y noviembre España, Francia, Bélgica y República Checa lideraban los rebrotes, ahora el repunte de casos se ha desplazado al este y Alemania se ha vuelto a confinar parcialmente. Mientras España sigue relajando medidas para la mejora de la situación, Francia tiene prevista una reapertura este martes, aunque no ha conseguido los objetivos.

La segunda ola de la Covid-19 está llegando en momentos diferentes al continente europeo. En octubre y noviembre impactó con fuerza en Bélgica, República Checa, España y Francia, que impusieron fuertes restricciones, mientras Alemania, Italia y los países nórdicos y del este aguantaban el embate del virus con medidas más moderadas.

A una semana para las vacaciones de Navidad, la situación se ha cambiado. En general en el oeste de Europa hace un par de semanas que caen las infecciones y se inicia desigualmente una desescalada, cuando en el este aumentan los casos y se refuerzan las restricciones.

España

El estado español se encuentra bajo el estado de emergencia desde el 25 de octubre, pero después de un repunte de contagios a principios del mes de noviembre, ahora empieza a recuperarse. La incidencia de casos de Covid-19 durante los últimos 14 días ha sido de 218 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que mejoran respecto de los meses pasados donde el impacto fue más fuerte.

Como los indicadores son más positivos que en meses anteriores, España está empezando la desescalada. Por ahora, sigue el toque de queda estatal de entre las 23 de la noche a las 6 de la mañana, excepto en Catalunya, que se avanza una hora y empieza a las 22 de la noche. Son las comunidades autónomas quien tienen flexibilidad para cambiar o modificar las restricciones, según el territorio y los datos que registran.

En general las diversas comunidades autónomas están relajando las restricciones. En el caso de Catalunya, el lunes se reabrieron los centros comerciales con un aforo máximo del 30%. También se ha pasado de un cierre perimetral (municipal) del fin de semana a un confinamiento comarcal a partir de este viernes. Además, se mantiene el aforo en actividades culturales y religiosas al 50% o con un máximo de 500 personas como norma general, y se podrá ampliar a hasta 1.000 personas si se garantizan las condiciones de ventilación reforzada y el control de aglomeraciones.

Alemania

Alemania impuso el domingo un confinamiento drástico delante del repunte del coronavirus estas últimas semanas. La canciller alemana, Angela Merkel, ha decretado el cierre estricto de casi toda la vida pública partir del miércoles 16 y hasta al menos el 10 de enero. Las nuevas medidas que entrarán en vigor el miércoles han sido consensuadas con los gobiernos federales del país después del aumento de contagios en la segunda ola. Durante este periodo, sólo podrán abrir comercios esenciales que incluyen tiendas de alimentación, supermercados, farmacias y bancos; y quedará suspendida la actividad presencial de las escuelas y los jardines de infancia.

La canciller Angela Merkel defendió el domingo que las medidas aplicadas el 2 de noviembre no han funcionado, y por lo tanto ha dicho que hay que actuar con urgencia para frenar la curva. Alemania atravesó con pocas dificultades la primera ola, pero la incidencia de la segunda está generando más dificultades en diciembre.

Navidad y Fin de Año también contarán con restricciones. Las reuniones podrán ser de hasta cinco personas de dos domicilios, sin contar a los menores de 14 años. Han añadido la prohibición de la venta de petardos y el consumo de alcohol en público.

Francia

Francia está confinada desde el 30 de octubre para frenar la curva de los casos por Covid-19, que registró un repunte muy enfilado a principios de noviembre. El gobierno francés preveía el desconfinamiento el día 15 de diciembre, es decir, este martes si se llegaba a los 5.000 positivos diarios, pero las cifras registradas los últimos días son mucho peores de las esperadas: hay entre 13.000 y 15.000 nuevos casos diarios en el país. Por lo tanto, están muy por encima del objetivo pero por el momento, el gobierno francés no se ha pronunciado y no hay indicaciones sobre un posible retraso en la desescalada.

Además, el estado francés ha empezado esta semana una estrategia de test masivos en algunas áreas urbanas para controlar la pandemia antes de las celebraciones de Navidad.

El gobierno francés ha adelantado el toque de queda una hora a partir de este martes, que estará vigente desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana y que sólo se levantará la nochebuena, donde no habrá límite y se podrán reunir hasta 6 adultos. La noche de Fin de Año no tendrá excepciones y habrá que seguir el horario del toque de queda.

Italia

Después del repunte de contagios a mediados de noviembre, Italia ha visto una reducción de los contagios bastante progresiva. A pesar de eso, las cifras acumulativas de los últimos 14 días sobre casos de Covid-19 diarios por cada 100.000 habitantes en Italia son de 430 casos y duplican las cifras de España o Francia, que superan por poco los 200 casos por cada 100.000 habitantes los últimos días.

Italia es el país europeo con más muertes por coronavirus y sigue con el mecanismo de zonas, que clasifica las regiones según el riesgo de contagio que haya. Las medidas se imponen según la zona de riesgo donde se encuentre la región. Las zonas rojas (más infecciones) han cerrado bares, restaurantes y la mayoría de comercios como peluquerías y estéticas; sólo los comercios esenciales, las farmacias y los supermercados están abiertos. En las zonas naranja, los bares y restaurantes están cerrados pero las peluquerías y los salones de belleza están abiertos. Y en las zonas amarillas, los restaurantes y bares pueden abrir hasta las 18 horas pero los museos, teatros, cines y gimnasios están cerrados.

Se prevé que desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero no se permitan los viajes entre regiones, sólo por excepciones laborales, médicas o urgentes. Además, también hay toque de queda desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana.

Holanda

También en Holanda el gobierno ha decidido un segundo confinamiento que comportará cerrar todas las escuelas y las tiendas durante al menos cinco semanas, según ha anunciado este lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte. El máximo mandatario holandés no ha obviado la "gravedad" de esta decisión justo antes de Navidad en un mensaje dirigido a la ciudadanía en comparecencia televisiva. Las medidas incluyen prohibir las reuniones de más de dos personas incluso dentro los hogares. Con todo, el ejecutivo hará una excepción durante tres días en torno a las fiestas navideñas cuando se permitan las visitas de tres adultos.

Nórdicos

Suecia ha registrado una importante incidencia, ya que multiplica casi por seis los contagios en comparación con los otros países nórdicos. Mientras Noruega y Finlandia registran datos de los alrededores de 100 casos diarios por cada 100.000 habitantes los últimos días, Suecia detecta casi 740 y Dinamarca también sube a los 520. Además, la tasa de muertes es mucho más alta en Suecia que en el resto de países nórdicos.

Por ahora, los países con más casos acumulados por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días son Croacia, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia.

Reino Unido

El Reino Unido ha sido el primer estado del mundo en empezar la vacunación por la Covid-19. La agencia reguladora británica dio la aprobación de la vacuna de Pfizer la semana pasada y los ciudadanos británicos de más edad y más vulnerables ya están recibiendo la dosis contra el coronavirus.

El Reino Unido sigue en zona de alto riesgo, como la mayoría de países europeos. Todas las áreas se han colocado en uno de los tres niveles -medio, alto o muy alto- y aproximadamente el 99% de los territorios están entre los niveles 'alto' y 'muy alto'. La ubicación de cada área se revisa cada 14 días y la primera revisión se prevé antes de este miércoles 16 de diciembre.

Ante el fuerte aumento de casos, el secretario de Salud, Matt Hancock, ha dicho que no se podían esperar a la próxima revisión del sistema de tres niveles que estaba prevista para este miércoles. En una comparecencia lunes, informó de que Londres pasará a la categoría de restricciones más alta de Inglaterra a partir del miércoles. Algunas partes de Essex y Hertfordshire entran en el tercer nivel también, es decir, la categoría más alta y de más riesgo.

Las restricciones varían según el nivel donde se encuentra el territorio. El nivel tres o 'muy alto' permite la reunión de hasta seis personas en espacios al aire libre y la apertura de las tiendas, gimnasios y peluquerías; en cambio, los bares, pubs o cafeterías tienen que estar cerrados. En el nivel dos o 'alto' se permiten viajes al extranjero no esenciales. Y en el nivel uno o 'medio' las restricciones son más flexibles y la regla de las seis personas se aplica al exterior, pero también al interior; además, se permite el deporte por espectadores con una capacidad del 50% o 4.000 espectadores como máximo.

Por Navidad, el gobierno británico pactó grupos 'burbuja' y restricciones de movimiento, aunque las normas serán más relajadas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat