El Departamento de Salud del gobierno vasco ha detectado dos nuevos lotes de vacunas caducadas, diferentes de la hexavalente administrada a 253 personas, y calcula que habrían podido afectar a 78 pacientes más, según ha explicado este jueves el consejero Alberto Martínez. Según los datos de Osakidetza, se revisan 49 casos vinculados a una vacuna tetravalente —contra difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis— y 29 más relacionados con dosis de triple vírica, destinada a proteger del sarampión, la rubéola y la parotiditis. Las autoridades sanitarias han remarcado que, en ninguno de estos casos, se prevén efectos adversos sobre la salud de las personas vacunadas. Martínez ha detallado esta nueva información en una rueda de prensa en Bilbao, en la que también ha actualizado el caso de la vacuna hexavalente caducada administrada mayoritariamente a bebés, que obligará a una treintena de personas a recibir una nueva dosis.

Martínez ha detallado que, a raíz de la investigación por la vacuna hexavalente, han aflorado tres episodios de uso de vacunas caducadas que no se habían comunicado por los canales internos de Osakidetza. El primer caso se registró en el centro OSI de Basurto y está directamente relacionado con la vacuna hexavalente administrada en noviembre. El segundo se conoció a través del aviso de una madre y afecta a una dosis de vacuna tetravalente que se administra habitualmente a los cuatro años. La tercera incidencia, comunicada esta misma mañana por la unidad de farmacia de otro OSI, hace referencia a una vacuna triple vírica que también habría sido suministrada fuera de plazo

Osakidetza está revisando uno por uno todos los historiales de las personas potencialmente afectadas para determinar si es necesario administrar una nueva dosis de vacuna. El análisis individualizado permitirá decidir en qué casos la revacunación es necesaria y en cuáles no habrá que intervenir. “Seguimos en la obtención de más datos para proceder de manera inminente. Hoy mismo, por la tarde, se emitirá desde Salud Pública una recomendación de actuación para estos casos”, ha añadido Martínez, que ha insistido en que las autoridades sanitarias quieren actuar con la máxima celeridad y claridad para ofrecer instrucciones concretas tanto a los profesionales como a las familias afectadas.

“Grave problema de organización”

A raíz del estallido del escándalo de la vacuna hexavalente que afecta a 253 personas, EH Bildu denunció que “no se trata de un error aislado” y aseguró que en algunos casos se ha llegado a administrar “una segunda dosis también caducada”. La diputada Rebeka Ubera advirtió que, al recibir vacunas caducadas, los menores afectados “se encuentran desprotegidos ante estas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves”, y señaló la existencia de un “grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza”.