El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado este lunes una brizna de esperanza a la situación de la epidemia en Barcelona. "Barcelona, y Catalunya en general, ya está en una fase de control", ha valorado a Simón esta tarde. El epidemiólogo también ha considerado positivos los grandes cribados que Salut está haciendo en varios puntos de Catalunya, como en el Vallès o en Vilafranca.

A diferencia de Barcelona, la situación sigue siendo grave en otras ciudades como Zaragoza o Madrid, donde las medidas tomadas todavía no tienen resultados visibles, según ha informado el director del Centro de Emergencias Sanitarias. Este lunes se han sumado 1.486 nuevos casos, hecho que sube a un total de 322.980 positivos desde el inicio de la epidemia.

Medidas y estado de alarma

El epidemiólogo ha insistido en que las comunidades autónomas están adoptando medidas adecuadas, como se ha desmostrado en la evolución de la epidemia en algunos sitios como Barcelona.

prueba PCR coronavirus - efe

Personal sanitario realiza una prueba PCR para detectar el coronavirus. / Efe

Sin embargo, no ha descartado la aplicación de un estado de alarma por territorios en función de la evolución del coronavirus. Simón ha recordado que existe este mecanismo que permite aplicar el estado de alarma para confinar a la población sólo en algunos territorios, a diferencia de lo que pasó el mes de marzo.

Evaluación de la gestión del Gobierno

Sobre la iniciativa de un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles para evaluar de manera "independiente e imparcial" la gestión del coronavirus en España, Simón se ha mostrado partidario y ha afirmado que es una "iniciativa muy válida" y "bienvenida" si sirve para acelerar la evaluación. Sin embargo, ha dicho que sería "ideal" poder hacerla pronto aunque ha remarcado que no puede poner fecha porque este tipo de evaluación quita "mucho tiempo" a los equipos que trabajan operativamente y no se pueden disminuir los recursos en "momentos delicados".

También ha afirmado que "no son fáciles de conseguir" expertos internacionales con los conocimientos adecuados en estos momentos porque están "muy involucrados en la gestión de los brotes" en sus países. Por otra parte, Simón ha opinado que habría que hacer este tipo de evaluación también en el resto de países afectados por el coronavirus para poder comparar.

Sobre la carta de una veintena de científicos que lo pedían, Simón ha dicho que difícilmente habrá alguien que no esté de acuerdo con evaluar, y ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ya se planteaba hacerlo. Sin embargo, Simón ha considerado poco habitual que la carta ya identifique los problemas que tiene España.