La tercera dosis de vacuna contra la covid-19 avanza entre las diferentes franjas de edad. Ahora son los mayores de 60 años a quienes se está administrando la dosis de recuerdo, hace pocos días Salud se planteaba que la tercera dosis para los mayores de 50 años ya podría abrir a mediados de enero y ahora los asesores en vacunas del ministerio de Sanidad ya valoran la ampliación de la tercera dosis a los mayores de 40 años. Así lo han planteado en una entrevista en la Cadena Ser los expertos de la ponencia de vacunas, que aseguran que esta es la prioridad que marcó hace tres semanas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Los expertos han anunciado que se reunirán este miércoles para evaluar el caso en el ámbito español. Ahora bien, Galicia se ha adelantado a la previsión del Gobierno y este fin de semana ha empezado a vacunar a las personas de menos de 60 años, concretamente las personas de la franja de entre 50 y 59, que todavía no están siendo citadas en el resto del territorio español. A la comunidad autónoma, los pacientes de una cincuentena de edad ya están siendo llamados a vacunarse en los puntos de vacunación masiva, aunque la Comisión de Salud Pública todavía no ha aprobado la administración de la dosis de recuerdo para este grupo de edad, pero argumentan que se prevé recibir el aval de esta comisión.

Adelanto de la vacunación

Precisamente, el conselleiro de Sanidade ha asegurado este domingo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que la cobertura de todos los adultos con las dosis de refuerzo será "una realidad" que será "inmediata". "Nosotros estamos ya trabajando para seguir vacunando por debajo de los 60 años", añadió.

De hecho, Galicia ya ha avanzado también (cinco días) el objetivo de completar la vacunación de tercera dosis de la franja de entre 60 y 69 años, tal como comunicó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Vacunación a menores

Por otra parte, en Catalunya, a partir de este miércoles ya se podrá pedir hora, también, para vacunar a los menores de entre 11 y 5 años. Salud ha confirmado que se vacunará en los grandes centros habilitados, y, por lo tanto, se ha descartado ya la vacunación en las escuelas, tal como ya se anunció la semana pasada. Así lo ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa para valorar los datos epidemiológicos.

Ahora bien, en este caso la dosis de vacuna que se administrará será menor que en el caso de los adultos: se administrarán 0,2 ml y la vacunación completa requerirá dos dosis en un periodo de tiempo de 8 semanas. Si alguien ya ha sufrido el coronavirus, se le administrará solo una dosis de la vacuna y constará como pauta completa, de la misma manera que se hace en el caso de los adultos.

 

Imagen principal: Una enfermera preparando la dosis de vacuna / ACN