El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Ministerio va a estudiar la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico de Covid-19 en farmacias.

En rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad ha compartido estas inquietudes manifestadas por varios colectivos científicos.

"Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública, puesto que se trata de una enfermedad de obligada declaración", ha sostenido Illa.

En este contexto, el ministro ha avanzado que se ha pedido a la Ponencia de Alertas y Emergencias que analice este tipo de pruebas. "Hay que proceder con la máxima cautela y siempre con la evidencia científica. Hay que ir con cuidado, no queremos más problemas de los que podamos resolver. No anticipo nada, pero hemos emplazado a un análisis detallado de estos test", ha esgrimido.

Por otra parte, el ministro también ha sido preguntado acerca de si el ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos en farmacias, tal y como ha reclamado Madrid. "Estamos analizando con mucho detenimiento esta propuesta. Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", ha detallado. En cualquier caso, Illa se ha comprometido a mantener una reunión con los dirigentes madrileños para trasladarles la posición del Ministerio una vez se llegue a una conclusión.

Se aceptará una maceta de plasma a los aeropuertos

Aparte, el ministro Isla ha anunciado que a partir de ahora, España también aceptará a los aeropuertos una test de plasma (TMA) negativo para poder entrar al país y eximirá de esta prueba los menores de seis años. Son dos de las modificaciones que el ejecutivo aplicará a partir de este jueves a la medida, junto a permitir que la documentación pertinente se pueda presentar en alemán y francés, además de en castellano y en inglés como hasta ahora.

Durante el encuentro con los medios lla y Darias han coincidido a reforzar el mensaje que los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas también han subrayado en el Consejo Interterritorial, "por Navidad nos quedamos en casa". El ministro de Sanidad ha recordado que hay un plan de vacunación previsto para empezar a suministrar los diferentes antídotos contra la covid-19 "luego que los autorice la Agencia Europea del Medicamento", pero, tal como ha recordado Darias, los gobiernos estatal y autonómicos tienen el objetivo de llegar a este momento "en las mejores condiciones posibles".

Illa ha celebrado que la cifra de 193 infectados por cada 100.000 habitantes en el Estado, así como el hecho que no hay ninguna Comunidad Autónoma que supere los 300 por 100.000. Pero ha recordado que la cifra que se busca es la de 25 casos por 100.000, por lo cual ha reiterado que hace falta "no bajar la guardia".

Pistas de esquí, quizás

Alrededor de la preocupación del sector de los deportes de nieve por la prohibición de abrir las estaciones de esquí, Illa y Darias han subrayado que los deportes al aire libre no presentan gran riesgo de transmisión, pero, en cambio, han alertado que no pasa el mismo con las actividades posteriores, las que se hacen una vez han cerrado las pistas.

En todo caso, ninguno de los dos ministros ha descartado un escenario de flexibilización de las restricciones en las próximas semanas si se mantienen las tendencias de la curva a la baja de la pandemia de la covid-19, un escenario que podría incluir la reapertura de las estaciones de esquí. "Son determinantes los próximos días", ha reiterado la ministra Darias para subrayar la importancia que la ciudadanía respete los protocolos sanitarios determinados por las autoridades.