El ministerio de Sanidad ha descartado ampliar el espacio de tiempo entre la administración de la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna entre los menores de 60 años, tal como se está haciendo con las vaccinias de AstraZeneca.

Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Después de haber comentado los últimos datos de la Covid, Darias ha sido preguntada sobre esta propuesta, lanzada por una veintena de expertos de la comunidad científica de Catalunya propusieron y que contaba con el apoyo del Govern. La ministra, sin embargo, lo ha rechazado rápidamente.

"Esta cuestión fue analizada y debatida en la Comisión de Salud Pública. Aunque, entre otras Comunidades, la Generalitat también la planteó, fue la misma Comisión la que acordó no hacerlo", ha explicado Darias.

Asegura que el método establecido es más eficaz

Darias ha justificado esta decisión alegando que, en la sesión de la Comisión, "se trabajó con una serie de proyecciones que demostraban que, de acuerdo con las vacunas disponibles, no se ganaba mucho ampliando el espacio entre dosis". Es más, ha asegurado que "es más rápido hacer una protección completa en el tiempo ya establecido".

"Ya hemos tratado esta cuestión y la Comisión ya ha posicionado al respecto", ha concluido la ministra.

Vacunar con Janssen a los menores de 50

Por otra parte, también ha anunciado que está previsto empezar a estudiar la posibilidad de empezar a vacunar con el fármaco de Janssen, de una sola dosis, a las personas de entre 50 y 60 años. Actualmente, este sector está recibiendo las vaccinias de Pfizer y Moderna.

Mañana llegarán 2 millones de dosis

Después de celebrar el rápido ritmo de vacunación del Estado español -el cuarto en la UE, según ha declarado-, ha anunciado la llegada de 2 millones de vacunas previstas para mañana, si se suman los tiros de Pfizer ya previstos y los 310.000 anunciados por Moderna.

Las autonomías pueden aceptar la colaboración de las mutuas

Respecto a aceptar la colaboración de las mutuas privadas a la hora de vacunar, Darias ha declarado que "es el Sistema Nacional de Salud, formado por el ministerio y las diferentes Comunidades Autónomas, el encargado de hacer esta función". Sin embargo, ha matizado que las autonomías pueden decidir si aceptan o no esta ayuda "pero nunca como un sustituto del sistema público"

Recurso de casación al TS para validar restricciones 

Finalmente, ha defendido ante las Comunidades Autónomas la necesidad del decreto ley aprobado ayer por el ejecutivo estatal en virtud del cual podrán acudir al Tribunal Supremo porque determine la legalidad de las restricciones que puedan aplicar después del fin del estado de alarma.

Varias Comunidades han mostrado su desacuerdo con esta decisión por el hecho que deja las limitaciones que se quieran adoptar en manos de la justicia, pero la ministra de Sanidad ha subrayado que será una herramienta "muy importante" para unificar doctrina ante la disparidad de criterios que han tenido en ocasiones anteriores los Tribunales Superiores de Justicia.

 

Imagen principal, la ministra de Sanidad, Carolina Darias / ACN