Los facultativos de la sanidad concertada aseguran que el Gobierno los ha "despreciado" al no haberlos incluido en el acuerdo al cual se ha llegado con los profesionales del Instituto Català de la Salut.

Hoy los sanitarios de la concertada se han manifestado en Terrassa. Son 10.000 médicos estaban convocados por el sindicato Médicos de Catalunya, bajo el lema "Somos Metges, somos Sanidad y queremos Calidad".

Xavier Lleonart, presidente del Sector Hospitales Concertados de Médicos de Catalunya, a la manifestación, ha asegurado que se sienten "despreciados" y piden las mismas condiciones que ayer jueves han pactado a los médicos de la asistencia primaria pública. "Han creado una gravísima desigualdad entre unos centros y los otros que afectará la atención que recibirán los pacientes", ha lamentado Lleonart.

Al mismo tiempo ha afirmado que no han recibido ninguna propuesta de negociación formal por parte del ejecutivo catalán: "Sólo hay declaraciones de buenas intenciones pero ninguna interlocución", ha indicado. Por todo ello amenaza con nuevas protestas que podrían coincidir con la llegada de la epidemia de la gripe.

El colegio de médicos pide constancia

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, mira con "optimismo", pero también con "reserva", el acuerdo.

"Es un acuerdo de mínimos que tampona el malestar que ha existido hasta ahora. Pero creo que la prueba de fuego es ver cómo se desarrollarán no sólo estos acuerdos, sino muchas otras acciones", ha afirmado Padrós en una entrevista con la ACN. El presidente del Colegio de Médicos subraya que el sistema sanitario necesita recursos y pide a los políticos profundizar sobre cómo mantener la excelencia.