Ante las cifras elevadas de contagios que produce la variante ómicron, el gobierno español ha decidido adoptar una nueva estrategia: Adaptarse y convivir con el virus. Así lo ha anunciado el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, hasta ahora partidario de "derrotarlo". Ha resaltado que estamos mejor preparados que hace un año para hacer frente a la covid, con la cual "tendremos que aprender a convivir como lo hacemos con muchos otros virus".

Sánchez ha hecho referencia a la situación de la pandemia este viernes al Comité Federal del PSOE, donde ha asegurado que la variante ómicron seguirá provocando "cifras elevadas" de contagios, pero que "no se traducen en el crecimiento exponencial de hospitalizaciones y UCI". El presidente español ha afirmado que la vacunación "protege" y hay que adaptar la respuesta institucional a las nuevas características de la enfermedad.

Menos hospitalizaciones

En su intervención, Sánchez ha mostrado su preocupación por la "vertiginosa propagación" de la variante ómicron en esta sexta ola, pero ha recalcado que las cifras "elevadas", pero ha recordado que no se traducen en la situación hospitalaria. 

A la espera de que la ciencia dictamine si la variante ómicron es "más o menos nociva" que las anteriores, Sánchez ha resaltado que la vacunación "nos protege más enfrente del contagio y enfrente de la gravedad de la enfermedad", y ha puesto como ejemplo que actualmente "la mayor parte de casos de contagios son de personas asintomáticas".

Insiste en la vacunación

Por eso, ha insistido en "perseverar en la estrategia que ha dado sus frutos" enfrente del coronavirus basada en la vacunación, pero también en la protección personal con medidas como el "uso masivo de las mascarillas". También ha apuntado hacia la "unidad institucional" y en la "solidaridad internacional" con la donación de vacunas.

"Gracias a la ciencia, a la solidaridad, a la unidad institucional y al espíritu de resistencia y de solidaridad de la sociedad española haremos frente a esta nueva variante del covid con mayores garantías", ha asegurado.

Hipra contra la Ómicron

Sánchez no ha desperdiciado la ocasión para hablar de la vacuna Hipra y ha asegurado que "será eficaz contra la variante ómicron".

Además, ha subrayado que en la actualidad el 90% de la población española mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa y se han administrado más de 14 millones de dosis de refuerzo. Asimismo, ha informado de que el 80% de los mayores de 60 años ya tiene su dosis de refuerzo, así como el 65% de la población entre 50 y 59 años, mientras que el 30% de los niños entre 5 y 11 años ha recibido ya una dosis de la vacuna.