El auge de la gripe en Catalunya está haciendo que poco a poco vaya regresando la mascarilla en ciertos espacios. Desde esta semana ya es obligatorio su uso en los centros sanitarios y este domingo la consellera de Salut, Olga Pané, ha recomendado el uso de la mascarilla en el transporte público para intentar frenar la epidemia, que se encuentra en un nivel muy alto de transmisión. A pesar de ello, ha recordado que el Govern no tiene competencias para actuar en este ámbito. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pané ha dicho que las personas con síntomas también deberían llevar mascarilla y que se deberían ventilar las salas donde se hagan encuentros sociales.

La alta transmisión de la gripe se explica, ha dicho Pané, por las siete mutaciones que presenta el virus, lo que hace que las inmunidades adquiridas hasta ahora por la población general "no estén protegiendo igual" que antes. De hecho, el virus que circula este año se trata del subtipo A (H3N2) variante K, que según los últimos datos oficiales representa un 69% de los casos. Según los últimos datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), que hace referencia a la semana del 1 al 7 de diciembre, la gripe tiene una incidencia estimada de 418 casos por 100.000 habitantes y 24.969 nuevos diagnósticos en los últimos 7 días, más del doble que la semana anterior.

Pané ha hecho un llamamiento a toda la población a vacunarse

Por otro lado, la consejera ha explicado que la actual vacuna no se ajusta al virus predominante que circula, ya que es una mutación. Sin embargo, ha señalado que está protegiendo de los casos más graves de la gripe, por lo que ha recomendado al conjunto de la población que se vacune. En estos momentos, la tasa de vacunación se sitúa por encima del 60 % en la franja poblacional de más de 80 años, sobrepasa el 50 % en los mayores de 60 y en los niños se sitúa alrededor del 40 %. Precisamente, este último grupo de edad son los primeros que suelen contagiarse, y "progresivamente" van entrando personas de mayor edad. En cambio, las personas que están llegando a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales son pacientes con problemas crónicos que se agravan por la gripe

Desde Salud sostienen que el pico podría llegar por Navidad, aunque Pané reconoce que al tratarse de una mutación "es un poquito difícil" decir cuándo ocurrirá eso. Lo que sí se ha observado en otros países es que una vez alcanzado el pico, no hay una bajada rápida, sino que el número de casos "baja lentamente". Por eso, ha alertado de que la epidemia de este año puede tener una duración más larga.