Las peticiones de los pediatras ha sido escuchada. Después de que el pasado lunes la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) publicara un comunicado en que piden normalizar la situación a las escuelas de forma progresiva, Salut pedirá al Gobierno que se puedan empezar a retirar las medidas contra la covid de los centros educativos de Catalunya. Según ha informado Patrícia Plaja, portavoz del Govern , el Departament de Salut responde a las demandas de los pediatras dando los primeros pasos hacia una vuelta a la normalidad a las escuelas y los institutos. "El Govern considera que con la desaceleración de esta sexta ola también es necesario modificar los protocolos de los centros educativos", ha expuesto y ha añadido: "El Govern quiere que los próximos días desaparezcan las cuarentenas en los centros educativos, los niños sin síntomas y con prueba negativa no se tendrán que quedar en casa".

 

El doctor Antonio Soriano, miembro de la SCP, ha remarcado este martes que la primera medida que habría que retirar es la obligatoriedad de las mascarillas a la hora del patio. "Creemos que no tiene sentido que los niños tengan que usar la mascarilla en el patio", ha sentenciado y ha añadido: El siguiente paso seguramente sería eliminar los grupos burbujas para que niños y niñas pudieran interaccionar con otros compañeros de su curso". Estos serían los dos primeros pasos que los pediatras consideran que se tendrían que dar con el fin de poder llegar a la primavera con una normalidad restablecida en las aulas.

El doctor Soriano ha argumentado que la covid no tiene los mismos efectos en los niños que en la población adulta, hecho por el cual la relajación de medidas sería posibles. "La mayoría de los niños tienen un curso evolutivo de la enfermedad leve", ha remarcado. Sin embargo, ha destacado que la vacunación es una gran arma para poder ir recuperando la normalidad. Los pediatras aspiran a empezar a tratar este virus en el día a día de las escuelas como ya se hace con la gripe u otros virus respiratorios.

Se para la sexta ola 

La petición de los pediatras y de Salut llega cuando los indicadores epidemiológicos muestran cómo la sexta ola de la pandemia empieza a ir de bajada. La mayoría de los indicadores mantienen una tendencia descendente con la excepción de los contagios, que han fatigado ligeramente con respecto al día anterior y se sitúan en 28.000 nuevos casos. Se trata de una cifra muy alta, pero que queda lejos de pico de contagios de esta ola, marcada por la variante ómicron y su alta tasa de contagios.

A pesar de los datos sobre el número contagios diarios, los hospitales catalanes reducen el número de ingresados por covid. Concretamente, hay 32 menos que durante la jornada anterior, dejando a uno toda de 3.010. Con respecto a las UCI estas pasan de tener 463 críticos en 453.

Por otra parte, la campaña de vacunación sigue adelante con buenos resultados. Ya hay 6.184.470 ciudadanos catalanes que contamos con la pauta completa de vacunación. Muchos de ellos ya se están administrando la dosis de refuerzo, el brazo de la campaña de vacunación que más dosis administra actualmente. Solo en las últimas 24 horas se han puesto 13.790 terceras dosis.