El Departament de Salut ha empezado a inyectar la tercera dosis de la vacuna esta semana. Tal como ya se hizo con la primera a finales del año pasado, las primeras personas en recibir la dosis han sido las personas mayores que viven en residencias geriátricas, de acuerdo con las instrucciones de la Comisión de Salud Pública, que aprobó este jueves la dosis adicional para esta parte de la población debido a su perfil de fragilidad, las múltiples patologías que sufren y el hecho de vivir en un entorno cerrado.

Aunque en un principio se dijo que la tercera dosis se empezaría a administrar más adelante, este viernes la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, acudieron a la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat para asistir a la inoculación de estas dosis adicionales. Se trata de la residencia donde ya se puso la primera dosis de todo Catalunya el 27 de diciembre, y una de las residentes es Josefa Pérez, que fue la primera persona vacunada contra la covid-19 en Catalunya.

Este domingo, Salud ha iniciado la administración de la tercera vacuna en la Región Sanitaria de Lleida.

La primera

Josefa Pérez fue la primera persona que recibió la primera y la segunda dosis de la vacuna en Catalunya, y también ha sido la primera a recibir la tercera. A sus 90 años, ha asegurado que nunca se hubiera imaginado encontrarse en esta situación, siendo el foco de los medios: "Me encuentro bien, y la vacuna no me ha hecho ningún daño", ha explicado satisfecha. Paquita Bonillo, de 83 años, ha sido la segunda a recibir la vacuna, y Carmel Lara, de 86, la tercera. "Animo a todo el mundo a que se vacune, y mi nieta la primera: no sabes lo que te pierdes", ha dicho en tono de broma.

 

Inicio tercera dosis de vacunación covid, residencia Feixa Llarga del Hospitalet - Sergi Alcàzar

Josefa Pérez recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid / Sergi Alcàzar

Lleida también se vacuna

Este domingo, los primeros a recibir la dosis adicional han sido los cerca de 225 residentes de los centros de Balàfia 1 y Balàfia 2 en la ciudad de Lleida, y de Betula Alba, en Almacelles. Entre ellos, ha estado Milagros Garcia, la primera persona de la Región que recibió la vaccinia ahora hace nuevos meses, el 27 de diciembre del 2020. En total, en la demarcación hay 74 residencias de personas mayores donde viven unas 3.600 personas, que ahora podrán recibir esta dosis adicional de la vacuna.

La coordinadora del Plan de Vacunación en la Región Sanitaria de Lleida, Eloïsa Setó, ha destacado la importancia de este refuerzo, ya que "la vacuna es el instrumento que nos ayudará a vencer la pandemia y está más que demostrado que funciona. Precisamente en las residencias está donde ha quedado más clara la efectividad de la vacuna".

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales a Lleida, Joan Segura, ha valorado la "buena coordinación" entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales que hace que, poco a poco, los centros residenciales puedan devolver a la normalidad. "Ya no solo con la vacuna sino también con los planes de contingencia que se han ido adaptando a las necesidades de cada momento. Eso es importante no solo en la escala sanitaria sino también, y seguramente sobre todo, en la parte afectiva", ha añadido.

Desde el inicio de la campaña, a la Región Sanitaria de Lleida se han administrado casi 500.000 dosis y 260.000 personas tienen la pauta completa. De este medio millón de dosis, 11.000 han sido puestas en residencias de personas mayores, salud mental y diversidad funcional. Eso implica que el 98% de las personas que viven allí tienen la pauta completa.

 

Foto principal: la primera persona a recibir la vacuna contra la covid recibe la tercera dosis / Sergi Alcàzar