Salut ya se ha puesto a trabajar para buscar fórmulas que permitan liberar las agendas de los médicos de Catalunya de forma "inmediata". El Departamento de Salut, Médicos de Catalunya (MC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) se han reunido por primera vez desde la huelga de facultativos de enero en una mesa médica bilateral para buscar fórmulas que permitan liberar las agendas de los médicos de Catalunya y mejorar sus condiciones laborales, cuanto antes mejor. Esta reunión es el fruto del acuerdo en el cual se llegó el pasado 31 de enero después de las dos jornadas de huelga convocadas por el sindicato MC y que acabaron con el acuerdo con departamento.

Durante la reunión, que se repetirá con una periodicidad quincenal, se han tratado varios temas para reformular la atención sanitaria pública y mejorar las condiciones de los profesionales de la salut. Se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para definir medidas que permitan racionalizar las agendas asistenciales de los facultativos de atención primaria y mejorar el precio de la hora de guardia de los médicos adjuntos, a los cuales MC ha pedido que se haga extensivos a los MIR, tanto de la red sanitaria concertada como del Instituto Català de la Salut (ICS). El punto más importante de los que se han tratado ha sido la reorganización de las agendas de los sanitarios para tratar de reducir las cargas de trabajo que hay en la actualidad, una de las principales quejas del colectivo durante las jornadas de protesta.

Además, se han definido quince puntos de actuación en áreas de mejora, incluyendo la promoción de la formación, docencia e investigación de los facultativos; la regulación de la atención continuada y los creces de jornada; la revisión de la carga de trabajo; el análisis de la demografía médica y la planificación de las necesidades de personal, entre otros.

El sindicato ha destacado el "carácter operativo" de la reunión y espera que estas medidas permitan mejorar la situación laboral de los profesionales y la calidad de la atención sanitaria pública. Se prevé que la próxima reunión tendrá lugar el 15 de marzo. Con esta iniciativa, el Departamento de Salut demuestra su compromiso para mejorar las condiciones laborales de los médicos de Catalunya y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Salut y Médicos de Catalunya acordaron la creación de una mesa de trabajo

Después de tres jornadas de huelga con un gran seguimiento entre los profesionales de la salut de Catalunya, el sindicato Médicos de Catalunya y el departamento de Salut llegaron a un acuerdo. Las mesas de trabajo bilaterales, como la que se ha celebrado este martes, se repetirán cada quince días y el objetivo es que sirvan para llegar a encontrar soluciones para los problemas que afronta la sanidad pública a Catalunya. El acuerdo llegó después de dos jornadas de huelga y dos reuniones entre las dos partes, unas negociaciones que se acabaron resolviendo sin pactar ninguna medida concreta, pero con la creación de esta mesa de trabajo que parece que empieza a dar sus frutos.