Salut empezará a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y la vacuna de la gripe a partir del día 26 de septiembre en las residencias. Después de un poco de incertidumbre por saber lo que pasaría con la cuarta dosis de la vacuna para hacer frente a la pandemia, el conseller de Salut, a Josep Maria Argimon, ha disipado la polémica.

Con respecto a la vacunación contra la viruela del mono, el conseller ha destacado que "sigue su ritmo". En este sentido, ha puesto de manifiesto que hay 5.600 vacunas que ya se están administrando.

Mascarilla al transporte público

Argimon ha constatado que este verano se ha podido ver mucha gente sin mascarillas en el transporte público. El conseller ha puesto de manifiesto que muchos no la llevaban porque de los países que venían ya no era obligatoria y que "no tenían el chip" porque "estábamos y estamos en una situación epidemiológica favorable". Así, ha constado que "siempre he pensado que era mejor la recomendación".

Ahora bien, las mascarillas podrían volver de la mano del cambio de estación, es decir, con la llegada del otoño y del invierno. A pesar de resaltar la situación favorable de la pandemia, Argimon ha comentado que, con el cambio de estación, es posible que haya más infección. "Lo que será trascendente será ver la intensidad y la virulencia que pueda tener".

"Dicho esto, es posible que tengamos que recomendar llevar la mascarilla", ha constatado. Sin embargo ha expuesto que todavía no es hora de hacer "debates" sobre la mascarilla y ha recordado que era mucho más importante poner el foco cuando se hablaba de los niños y niñas.

Circula más gripe que covid

Parecía que este momento no llegaría nunca, pero el conseller ha confesado que circula más la gripe que el coronavirus. En este sentido, ha comentado que lo que crece ahora es la tendencia al alza es ahora para los rinovirus. "Eso es más probable que lo enganches en uno vago de metro". De esta manera, ha dicho que los síntomas son similares y que las recomendaciones son las mismas. Es decir, si se tiene fiebre, se recomienda quedarse en casa y en caso de no tener, salir a la calle con mascarilla por respeto a los otros. "Se tiene que normalizar la vida", ha sentenciado.

Situación de la vida en Catalunya

Salut ha declarado 32 ingresados menos por covid-19, cifra que supone un total de 392 hospitalizados. Son datos entre el 12 y el 18 de septiembre. Por otra parte, hay 13 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) – dos más en relación con los datos de la semana pasada- y 7 muertes declaradas en este período (todos de más de 80 años). El número de fallecidos de la semana anterior ya asciende a 20. En cuanto a los positivos diagnosticados por la atención primaria, se informa de otros 3.252 en una semana. Lo anterior, entre el 5 y el 11 de septiembre, fueron 2.927 positivos. Con estas magnitudes, la tasa de casos por 100.000 habitantes asciende a 46.