Salut ha abierto este jueves por la mañana la franja de vacunación contra el coronavirus de 40 a 45 años. Así lo ha anunciado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa sobre la campaña de vacunación en Catalunya. En el momento de anunciarlo, la página web para pedir cita previa ya se ha colapsado. En este sentido, también ha comentado que se seguirán haciendo otras franjas y que cuando se abra la franja para los menores de 39 –muy probablemente de 30 a 39– habrá la posibilidad de "superponer grupos".

Cabezas ha expuesto que la idea es "ir bajando por décadas" pero tampoco ha cerrado ninguna puerta. Ahora bien, ha constatado que es posible que en el marco de las décadas más jóvenes, las estrategias se puedan superponer. De esta manera, ha constatado que la gente joven tendría que tener más fácil el acceso a la vacunación.

 

Menores de 65 con una dosis por haber pasado el coronavirus

A los menores de 65 años que hayan pasado el coronavirus se les administrará una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, haber pasado la enfermedad y tener una dosis de la vacuna contaría como pauta completa. En este sentido, dura lo mismo ser menor de 65 años, haber pasado la enfermedad y tener una dosis administrada que disponer de la pauta completa por haber recibido las dos dosis de la vacuna: un año.

¿Y qué vacuna se pondrán estas personas? Cabezas ha detallado que "una vacuna adecuada para el grupo de edad". Además, ha puesto énfasis en el hecho de que "pasar la enfermedad es el estímulo mayor y la vacuna es un recordatorio". Así ha reiterado que "cualquier vacuna que les toque por edad funcionará bien".

Vacunación y vacaciones

Otra preocupación es qué pasará con las segundas dosis en periodo estival. La prioridad es vacunarse en el propio lugar de residencia. "Si vives en Barcelona o Cornellà, y veraneas en Salou, no te cuesta nada programar la vacuna en tu lugar de residencia". A pesar de todo, para viajar se necesita la pauta completa –haber pasado el coronavirus en menos de seis meses o tener un PCR o test de antígenos–. En este sentido, Cabezas ha insistido en que lo que es idóneo es ponerse la segunda dosis de la vacuna al cabo de entre 10 y 12 semanas –en el caso de AstraZeneca– pero que es posible hacerlo a partir de las 4 semanas, según la ficha técnica.

Así, preguntada por si se puede intentar avanzar y vacunarse al cabo de 4 semanas, por ejemplo, Cabezas ha expuesto que "la idea es que la persona pueda consultarlo con el CAP y vacunarse en este margen".

¿Qué pasa con el ocio nocturno?

Por otro lado, este viernes habrá una reunión con el sector del ocio nocturno, según ha explicado la secretaria. En este encuentro está previsto que se valore conjuntamente cuándo se podría dar permiso a estos locales para poder abrir. De momento, sobre la mesa solo hay un "en las próximas semanas". "Somos conscientes de que es un sector que ha sufrido y que pide abrir, lo que estamos haciendo es valorar la situación para abrir próximamente", ha constatado.

Hoy por hoy, no hay detalles de la reunión ni tampoco de qué manera se podría reorganizar la reapertura.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una vacuna contra el coronavirus / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat