Salut ha anunciado que administrará la vacuna de la gripe y la cuarta dosis contra el coronavirus a partir de los 60 años. Así lo ha explicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa que ha ofrecido el Departament este miércoles. Tal como ha detallado, el cambio de este año está consensuado en el ámbito estatal.

¿Quién se podrá vacunar contra la gripe y la covid?

La jefa de Servei de Medicina Preventiva, Montse Martínez, que también ha participado en esta rueda de prensa, ha destacado que las personas que se pueden vacunar contra la gripe y contra el coronavirus son personas con riesgo de complicaciones, que viven en residencias, personas de 60 o más años, pacientes con problemas de salud crónicos, factores de riesgo y personas con inmunosupresión. Además, también entran en este colectivo las embarazadas de hasta 8 meses y personas que pueden transmitir estas enfermedades de alto riesgo, colectivos esenciales.

¿Dónde se vacuna contra la gripe y el coronavirus?

En este sentido, Martínez también ha detallado dónde se llevarán a cabo estas vacunaciones. Para las personas que viven en residencias de personas mayores o residencias a la discapacidad están siendo vacunadas en el mismo centro.

Para las personas mayores de 80 años que no viven en residencia se tienen que poner en contacto con su centro de salud. A pesar de todo, ha destacado que se está haciendo una actuación proactiva, es decir, desde los mismos centros de salud se está contactando con estas personas.

El resto de colectivos, ha destacado, tienen que pedir hora a través de La Meva Salut o el centro de atención primaria a partir del día 10 de octubre. De esta manera, el día 10 de octubre será la fecha clave a partir de la cual todas aquellas personas de 60 años o más, podrán pedir hora para vacunarse de la gripe y del coronavirus.

¿Cuáles vacunas se administran contra el coronavirus?

Tal como han explicado desde el Departament de Salut hay dos vacunas que, hoy por hoy, están adaptadas para las nuevas variantes. En este sentido, para las dosis de refuerzo se utilizarán las vacunas. Comirnaty BA.4/BA.5, conocida popularmente bajo el nombre de Pfizer, que contiene la variante original de Wuhan y también la cepa ómicron; y la Spikevax bivalente, o Moderna, que contiene la cepa de Wuhan y la ómicron BA.1. Hay que decir, sin embargo, tal como se ha verbalizado desde Salut,  que esta última vacuna de Moderna también ha demostrado protección contra las variantes BA.4/BA.5 de ómicron.

Hoy por hoy, hay aproximadamente 2 millones de vacunas y se pedirán y se recibirán dosis en función de la necesidad. En caso de que haya personas que no han recibido todavía ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, es decir, que no hayan sido vacunados todavía, se los administrarán las vacunas originales. Las mencionadas con anterioridad están destinadas a ser dosis de refuerzo.

Cambios en la definición de la gripe

Cabezas ha querido recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo unos cambios en la definición de gripe justo el año pasado. En este sentido, la secretaría de Salut Pública ha recordado que se trata de una enfermedad infecciosa, vírica, muy contagiosa, de distribución mundial.

Así, ha recordado que la temporada más intensa en Catalunya es entre finales de diciembre y dura hasta marzo. Infecta 1 de cada 5 niños no vacunados y 1 de cada 10 adultos no vacunados. En este sentido, Cabezas ha insistido en la importancia de vacunarse contra la enfermedad para estar más preparados ante una campaña que podría ser intensa. Ha puesto énfasis, de esta manera, que este año no hay medidas de protección ni mascarilla.

 

 

Imagen principal: una persona recibe la vacuna contra el coronavirus y la gripe el pasado 26 de septiembre, cuando se inició la campaña / Carlos Baglietto