El Departament de Salut ha notificado este miércoles 20 muertos más por coronavirus en Catalunya, sin embargo, solo 2 son de ayer. Este sábado se registraron 8, el domingo 2, el lunes 3 y el martes 2.

El número total de muertos por la Covid-19 ya se sube hasta los 12.576. De estas, 6.859 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.098 en una residencia y 795 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Además, se han detectado 223 nuevos casos positivos testados, 77 más con respecto a las cifras de este martes, y ya son 71.779. Los datos de nuevos contagios son variables y complejos de interpretar. El lunes pasado se registraron 74, el martes 83, el miércoles 156, 91 jueves y 163 viernes. El sábado subieron ligeramente los contagios con 193 nuevos y el domingo 146. Los datos de este lunes mostraban una bajada de casos diagnosticados con 64. Este martes, sin embargo, la tendencia volvía a subir con 146 contagios.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.153 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 52, dos menos que en los datos de ayer. Por otra parte, se han contabilizado hasta hoy un total de 39.702 altas hospitalarias, 144 más.

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 14.948 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus. Además, 682 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

La situación de Lleida

La región sanitaria de Lleida tiene siete brotes activos que sumarían, como mínimo, un centenar de positivos, según el departamento de Salut. Se han detectado en tres empresas del sector de la fruta del Segrià; en una empresa agroalimentaria de la Segarra; en una residencia -que no es de personas mayores- de Lleida y Salut también está haciendo seguimiento de un brote comunitario en la capital del Segrià.

Estos brotes se suman al de la residencia de personas mayores Castrillon de Lleida, que en este caso "está controlado", según explicaba gerente de la región sanitaria, Divina Farreny. Además, el Hotel Rambla de Lleida y la Manreana de Juneda acogen a 99 personas en aislamiento, más de una sesentena de las cuales han dado positivo por Covid-19.