El Departament de Saluy ha intervenido este domingo la residencia Les Alzines de Tarragona donde un brote de Covid-19 ha provocado la muerte de tres personas. La Fundación Vallparadís asumirá de forma provisional la dirección y la gestión del centro residencial aportando las dotaciones de personas que "sean necesarias". Con respecto al personal actual, también quedará "bajo su dirección".
Desde principios de enero en el centro ha habido 27 residentes positivos por coronavirus, 3 muertes y una persona derivada en centro hospitalario o sociosanitario. El pasado jueves, la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad firmó la resolución por la cual se declara la intervención del equipamiento para hacer frente a la contingencia producida a causa de los casos de Covid-19 que afectan al centro.
Los primeros positivos se detectaron en un cribado
El 4 de enero se detectaron 8 usuarios y un trabajador positivos concentrados en la segunda y sexta planta del centro. El cribado realizado al día siguiente permitió detectar a 19 usuarios positivos y 3 trabajadores.
Este mismo día, el equipo de Intervención Rápida y la Inspección de Salud Pública visitaron el centro. La misma semana, se realizó un segundo cribado en el cual se detectaron 5 residentes positivos nuevos y 2 trabajadores más, que también estaban contagiados.
Otra residencia afectada por la Covid-19 en Tona
Otro brote de Covid-19 en la residencia Prudenci de Tona (Osona) ha provocado ya cinco defunciones y afecta a una sesentena de personas. Según han explicado fuentes del Ayuntamiento a la ACN, el brote se encuentra "controlado y en fase de desescalada". También hay una veintena de profesionales confinados.
El brote está estando controlado con un seguimiento constante por parte del servicio de medicina y enfermería de la CABEZA|CABO|JEFE de Tona, y gracias al esfuerzo y profesionalidad de todos y todas las trabajadoras de la residencia. Actualmente, se están desaislando los primeros negativos.
— Ayuntamiento de Tona (@tona_aj) January 16, 2021
El brote se detectó el pasado 2 de enero y ha ido progresivamente al alza. La mayoría de los afectados, explican las mismas fuentes, son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, y en estos momentos varias personas con una PCR negativa ya están saliendo del aislamiento. No obstante, siete de los usuarios han tenido que ser trasladados al hospital.