El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado que el próximo mes de febrero Catalunya empezará a hacer cribados de coronavirus con PCR en las farmacias. Los ciudadanos recibirán una carta con una cita previa y se podrán hacer de manera gratuita la prueba de la Covid en la farmacia.

De hecho, Salud había puesto en marcha varias pruebas piloto con pruebas PCR de automuestra. El farmacéutico, que había realizado una formación específica, daba las instrucciones necesarias para que el usuario se tomara la muestra de saliva en casa, y después lo tenía que devolver a la farmacia antes de las 12 del mediodía del día siguiente. Cuando la farmacia tenía la muestra, lo enviaba a los laboratorios, que comunicaban el resultado a través de la aplicación 'La meva Salut' en un margen de 24 horas.

Ahora, este programa se extenderá a todo Catalunya a partir del mes de febrero con el fin de hacer tests masivos a determinados grupos de población.

Un futuro complicado

Por lo que respeta a los datos de Covid a Catalunya, Argimon ha lamentado el nuevo aumento de los indicadores y ha augurado que vienen unas semanas en que la tendencia seguirá creciendo. En este sentido, ha alertado que que se necesitarán 3 o 4 semanas para reducir la curva.

En la misma línea que se ha pronunciado la consellera de Salud, Alba Vergès, Argimon ha explicado que harían falta medidas mes estrictas para hacer frente a la pandemia, pero ha dicho que no se pueden implementar por la situación económica que vive el país. "No somos Alemania, no podemos hacer un cierre de 5 semanas, aunque sea necesario. España es el país que está en la cola en ayudas directas", ha lamentado.

Pasado Reyes, la situación epidemiológica por el coronavirus sigue siendo complicada en Catalunya. El riesgo de rebrote ya se sitúa a los 586 puntos, 10 más que hace 24 horas, que se situaba en 576. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, el Rt o índice de contagio se mantiene como ayer, en l'1,47.En este punto, hay que recordar que el Rt está muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias para mantener controlada la transmisión, que fija el número por debajo del 1. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 414,42 por cada 100.000 habitantes. Con respecto a los nuevos contagios, este jueves se han registrado 2.375 más y han perdido la vida 47 personas.