El Departament de Salut realizará cribados masivos con pruebas PCR en tres barrios de Reus (Baix Camp). Durante los días 21, 22 y 24 de agosto, Salud prevé realizar 1.000 pruebas diarias con el fin de tener testadas 3.000 personas de los barrios reusenses de la Sardana, la Pastorcilla y Monasterio.

La intención es detectar a las personas asintomáticas, de entre 20 y 50 años, residentes en estos barrios. "Continuamos con intervenciones comunitarias y sanitarias en los sitios donde sube la incidencia", ha anunciado la consellera, Alba Vergés, en su cuenta de Twitter. En Reus, el índice de riesgo de rebrote (EPG) se encuentra en 390,51 con un riesgo alto, y con respecto a la velocidad de reproducción de la enfermedad, el índice Rt se sitúa en 2,44 (lo que significa que una persona con Covid-19 contagia casi a tres personas más). En la última semana, se han contabilizado 133 casos positivos de coronavirus en la capital del Baix Camp.

Vergés también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para controlar los rebrotes. "Depende de todas y todos controlar la epidemia", ha recordado.

Además de los cribados masivos que realiza el Departamento de Salud con la colaboración de los proveedores de la ciudad, el ICS Campo de Tarragona y el Hospital Sant Joan de Reus, se ha incrementado la acción comunitaria con agentes cívicos, Protección Civil y Guardia Urbana por parte del Ayuntamiento de Reus.

El Campo de Tarragona, en alto riesgo de rebrote

El Campo de Tarragona entró este lunes en un riesgo de rebrote alto después de dos días de fuerte incremento de contagios concentrados en las áreas básicas de salud (ABS) de Reus. Concretamente, el riesgo de rebrote (EPG) se encuentra en 139,07 con un riesgo alto en la Región Sanitaria Campo de Tarragona, la más alta desde el 6 de abril.

Con respecto a la velocidad de reproducción de la enfermedad, el Rt se sitúa en 1,76. En la última semana ha habido 334 casos positivos de coronavirus en la Región Sanitaria Campo de Tarragona.

El Ayuntamiento de Reus ha celebrado la decisión del Departament de Salut de hacer cribados masivos con PCR en los barrios de la ciudad de la Pastoreta, la Sardana y Monasterios al considerar que permitirán detectar posibles positivos asintomáticos y ofrecerán datos "más realistas" de la situación epidemiológica en la ciudad. El consistorio colaborará con Salut para coordinar la logística para hacer los tests e informará a la ciudadanía. Lo harán los educadores cívicos y los voluntarios de Protección Civil.

Imagen principal: Voluntarios de Protección Civil controlando el uso de mascarilla entre varios vecinos de Reus. / ACN