El Departament de Salut confirmará este jueves al Ministerio de Sanidad su propuesta para que la región sanitaria de Lleida pase a la fase 2 a partir del 8 de junio, según han confirmado a la ACN fuentes de la conselleria. Salut ya lo planteó el lunes, pero condicionado a la evolución de la epidemia.

Pasados unos días, la conselleria ha constatado una bajada en la incidencia de casos, que ha pasado de 38,4 por cada 100.000 habitantes del 21 al 27 de mayo, a 25,4 del 28 de mayo al 3 de junio. Además, las cadenas de transmisión están identificadas y se hace el seguimiento del 100% de los contactos. Sin embargo, las mismas fuentes remarcan que hay que extremar la vigilancia en tres zonas concretas: Lleida ciudad, el Baix Segrià y les Garrigues.

Después de que un aumento de casos descartara el paso de Lleida a la fase 2 el 1 de junio, el lunes la conselleria ya informó de que la evolución era buena y que se consideraba que la región estaba en condiciones para pasar a la fase 2 de desescalada. Aun así, lo condicionó a la progresión de los indicadores epidemiológicos de los siguientes días.

Precaución en tres zonas

De hecho, a pesar de que Salut propondrá al Estado que apruebe que toda la región pase a fase 2, el Departament tiene detectadas tres zonas concretas donde consideran que hay que extremar las precauciones. Se trata de la ciudad de Lleida, de la comarca de las Garrigues y del Baix Segrià.

En estos lugares, Salut seguirá poniendo el foco, pide extremar las precauciones y considera que hay que seguir reforzando las medidas para el control de la epidemia. El objetivo es seguir con planes de acción que ya se han puesto en marcha en ámbitos concretos, como por ejemplo en el sector de los mataderos o con los temporeros que se han desplazado a estas zonas para trabajar en la campaña de la fruta.

Bilateral este jueves

El Departament de Salut y el Ministerio de Sanidad celebrarán este jueves por la tarde una reunión bilateral donde la Generalitat trasladará esta propuesta para la región de Lleida. Tal como se avanzó lunes, Salut también pedirá que Barcelona y las dos regiones sanitarias metropolitanas pasen el 8 de junio a fase 2, y que el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu i Aran pasen a la fase 3.