El ritmo de nuevos contagios por coronavirus en Catalunya ha aflojado las últimas 24 horas, cuando la cifra de nuevos casos alcanzó los 816. Aun así, los nuevos casos reportados hoy superan los 300, según el último registro de Salut (301), la mitad de los cuales en Lleida (140). En total, desde la pandemia, 17.619 personas han contraído la enfermedad.

Una de las trabajadoras de la residencia de Aitona haciéndose la prueba PCR - ACN
Una de las trabajadoras de la residencia de Aitona haciéndose la prueba PCR / Foto: ACN

De estos nuevos casos, 116 se han detectado en la comarca del Segrià. Por regiones sanitarias, son 46 en Barcelona ciudad, 39 en Girona, 29 en la región metropolitana sur y 28 en la metropolitana norte, ocho en la Catalunya Central, seis en el Camp de Tarragona, dos más en las Terres de l'Ebre y uno más en el Alt Pirineu y Aran.

En L'Hospitalet hay 300 casos activos de coronavirus. En la última semana, pues, se ha pasado de los 30 casos a los tres centenares. El origen de los casos es diverso: un caso era de un vuelo internacional, otra parte viene del Club de Polo de Barcelona y también ha habido contagios en una residencia. La alcaldesa Núria Marín ha pedido reforzar la atención primaria y los sistemas de detección del virus.

Desde hace semanas, los datos del registro no corresponden sólo a los casos testados que han dado positivo en las últimas 24 horas, sino que también ha contabilizado personas que no se habían incluido en el recuento hasta ahora.

Cuatro nuevas muertes

Con respecto a las muertes, las funerarias han reportado cuatro nuevas, tres más que en el balance del sábado, y la cifra total es de 12.621. De estas muertes, dos corresponden a la comarca confinada del Segrià, que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 139.

Del total, 6.907 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.112 en una residencia y 799 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Catalunya, se han contabilizado hasta hoy un total de 40.210 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la Covid-19.

Siguen aumentando los hospitalizados en Lleida

La cifra de personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales de la región sanitaria de Lleida ha vuelto a subir en las últimas horas, pero menos que en días anteriores, según ha informado el Departament de Salut.

Ahora son 108 las personas ingresadas, tres más que este domingo, cuando el incremento con respecto al día anterior fue de 16. En concreto hay 63 personas ingresadas en el Arnau de Vilanova, tres más que el domingo. De estas, seis están en la UCI —una menos que el día anterior— y 57 en planta. En el Hospital Universitario Santa Maria hay cinco ingresados, todos ellos en la UCI; y hay 40 hospitalizados más en otros centros de la región sanitaria —uno más que el domingo—.

 

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.183 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 46.

Con respecto a las altas, desde el 1 de julio se han dado 52 en el Arnau y una en el Santa Maria.

La situación en las residencias

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.135 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus.

La Generalitat ha suspendido los ingresos, las visitas y las salidas de las residencias de ancianos de Sitges y ha cerrado el centro de día después de detectar 9 casos positivos de Covid-19 en el municipio. Según informa el Ayuntamiento, todos los casos son asintomáticos, se han confirmado entre el 1 y el 11 de julio y ninguno está dentro de las residencias. Con el cierre de los centros se pretende proteger a la población más vulnerable. A su vez, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los dos centros de la tercera edad del municipio mientras la Policía Local refuerza la vigilancia en la calle para garantizar que se cumplen las medidas de prevención contra la Covid-19. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha abierto la puerta a adoptar otras medidas "si es necesario".

Imagen principal: Varios pacientes esperan a ser atendidos en el CAP Prat de la Riba de Lleida, donde se centraliza la atención a los posibles afectados por la Covid-19. / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat