El riesgo de rebrote de coronavirus sigue bajando. Los datos facilitados por el Departament de Salut de este martes lo sitúan en 157,03 (ayer era de 163,51). Esta es la cifra más baja que se ha registrado últimamente, ya que hacía casi una semana que se había estancado en 175. Por su parte, la velocidad de propagación baja ligeramente, de 0,99 a 0,95.

Con respecto al número de positivos, Salut ha notificado 1.328 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia en Catalunya ha habido 147.562 infectados. Una cifra que también sube, según los datos. El domingo hubo 852 casos y el lunes 402. Con respecto al número de muertos, la cifra sube hasta los 13.173. De estos, 14 han sido notificados las últimas 24 horas.

En total, hay 792 pacientes ingresados con Covid y 130 en la UCI. Unas cifras ligeramente inferiores a las de ayer, con 810 y 142, respectivamente.

Empiezan los cribados en el Raval

Este martes empiezan los cribados en cuatro secciones censales del barrio del Raval y en tres más de la Trinitat Vella la semana que viene. El objetivo, detectar el máximo de casos asintomáticos, aislar los contactos y cortar las cadenas de transmisión de forma precoz. La previsión es realizar 1.500 PCR en el Raval entre el martes y el jueves y 1.200 en la Trinitat Vella el fin de semana.

Los dos barrios tienen unas incidencias del virus superiores a las de la ciudad: Trinitat Vella ha registrado 1.442 positivos por 100.000 habitantes entre el 22 de junio y el 26 de agosto, y el Raval, 959, mientras que en toda Barcelona la incidencia ha sido de 622. Casi tres cuartas partes de los casos se dan en población de menos de 45 años.

Situación complicada en Girona y Salt

El Departament de Salut anuncia medidas especiales en las ciudades de Girona y Salt para reducir el aumento de contagios de Covid-19. El riesgo de rebrote en la zona es de 302,31 y la media de edad 48,50. Y como consecuencia, el Procicat ha aprobado este lunes un conjunto de medidas que entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), –está previsto que sea el miércoles–, y que se alargarán durante los próximos 15 días. En este sentido, se pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y reduzca al máximo la actividad social y que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. Al mismo tiempo, recuerda que están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, como en el resto del país.

riesgo de rebrote|retoño

Con respecto a los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, estos tendrán que limitar la asistencia al 33% del aforo. En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que realizar en la mesa. También se limita el aforo tanto en el interior como en el exterior un 50%. El horario de cierre de estos establecimientos será a la una de la madrugada como máximo. Siempre que sea posible, se tendrá que utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevar.

La actividad comercial se tiene que llevar a cabo evitando cualquier aglomeración. Tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establece en 1,5 m. El aforo máximo permitido es el equivalente en 2,5 m2 por persona. Con respecto a las actividades culturales, se pueden llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, como por ejemplo teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre siempre que el aforo no supere el 50%. El aforo de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el ámbito del Procicat.