El riesgo de rebrote disminuye 10 puntos y se sitúa en 163,51. Esta es la cifra más baja que se ha registrado últimamente, ya que hacía casi una semana que se había estancado en 175. Por su parte, la velocidad de propagación baja ligeramente, de 0,99 a 0,97.

El riesgo de rebrote, también conocido como Índice de Crecimiento Potencial, se compone de dos factores: la velocidad de reproducción media de los últimos 7 días y la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

Con respecto al número de infectados, también disminuye más de la mitad de lo que aseguraban los datos de ayer. Este domingo se registraron 852 nuevos infectados y hoy hay 402 más. Desde el inicio de la pandemia ha habido en Catalunya 146.234 positivos por coronavirus.

Los datos de este lunes facilitados por el Departament de Salut contabilizan 13.159 víctimas mortales; 6 más respecto de las últimas informaciones.

Los hospitales

Lo que sí que aumenta es el número de ingresados en los hospitales catalanes. Este lunes hay 55 nuevos ingresos (un total de 810), 6 de los cuales han tenido que ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La velocidad de propagación

Hacía días que había cuatro comarcas catalanas con una velocidad superior a 2, pero hoy sólo son 3: el Berguedà (2,67), el Urgell (2,95) y el Pallars Sobirà (2,12).

Además, hay 5 comarcas donde la velocidad de propagación se encuentra entre 1,5 y 2: el Priorat (1,59), el Moianès (1,81), el Alt Empordà (1,74), el Solsonès (1,86) y la Cerdanya (1,58).

Reinfecciones

Estos datos coinciden con el día en que se ha sabido que Catalunya ha detectado cuatro casos de pacientes que ya habían pasado la Covid-19 y han vuelto a infectarse. Según ha adelantado El Món a Rac1, dos de ellos son médicos, otro es un paciente de Palamós que se encuentra ingresado en Can Ruti y la última es una médico de este mismo centro.

Se trata de la primera vez que se tiene constancia de una reinfección en Catalunya y, de momento, todo apunta a que se debería al hecho que estas personas no produjeron suficientes anticuerpos neutralizantes. En el caso de los médicos, la reinfección podría ser a causa de la alta exposición viral a la que se someten los sanitarios.